jueves, 18 de junio de 2020

TEATREANDO “EL TEATRO EN LA ROMA ANTIGUA” (Parte II)


TEATREANDO
“EL TEATRO EN LA ROMA ANTIGUA” (Parte II)

"Tetimimos"
En el período de la Roma imperial, se pusieron de moda los espectáculos coreográficos acuáticos, -denominados “tetimimos” por un estudioso moderno (Traversari) haciendo referencia al nombre de Tetis, diosa del mar-.  

El foso de la orquesta de los teatros, se transformaba en un embalse cerrado alimentado por conducciones de agua. Allí se representaban espectáculos de mimo con licenciosas exhibiciones de desnudos femeninos.

"Naumaquias"
Las naumaquias eran espectáculos más sangrientos aún que las luchas de gladiadores, ya que participaban gran cantidad de hombres, a veces más de 3.000 y numerosos navíos. En los combates morían la mayoría de ellos.
Las naumaquias eran similares a otro espectáculo anterior, el «combate de tropas», que enfrentaba no a parejas de combatientes, sino a dos pequeños ejércitos. También en este caso, los combatientes eran a menudo condenados a muerte sin ningún entrenamiento específico como lo tenían los auténticos gladiadores.
Las naumaquias se desarrollaban a orillas de los ríos al principio y luego en gigantescas piscinas, en anfiteatros y en algunas oportunidades en el Coliseo.
Pero el método empleado para la inundación del recinto motiva numerosos interrogantes. Efectivamente un anfiteatro no estaba destinado específicamente a la celebración de espectáculos acuáticos y debía seguir disponible para las cacerías y los combates de gladiadores. La rápida alternancia entre espectáculos terrestres y acuáticos parece haber sido la principal atracción de esta innovación. El solo estudio de las fuentes escritas no aporta ninguna información acerca de cómo se llevaba a cabo en la práctica esta inundación.

En el anfiteatro se llevaban a cabo diferentes tipos de espectáculos, pero, el que gozó de mayor popularidad fue la lucha de gladiadores.
Estos eran los condenados por algún delito grave, prisioneros de guerra o esclavos castigados por sus dueños u hombres libres que no habían encontrado otro recurso para vivir. Practicando la lucha se les otorgaba la oportunidad de obtener la libertad, la fama y, en muchos casos, una considerable posición económica.
Cuando uno de los dos luchadores caía herido levantaba la mano para pedir gracia. El emperador o el magistrado que presidía los juegos, decidía, según la opinión del público. Si había luchado bien, la multitud levantaba el pulgar. Si bajaba el pulgar, el vencedor mataba al vencido y recibía la palma de la victoria. El público gritaba, animando al gladiador por el que había apostado.

"Circo romano"
El llamado Circo romano es una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro, forma la trilogía de grandes instalaciones destinadas a divertir al pueblo. Inspirado en los hipódromos y estadios griegos, pero de medidas mucho mayores que estos, el circo romano estaba destinado a carreras de cuadrigas, espectáculos, y representaciones, que conmemoraban los acontecimientos del Imperio.tragedia de argumento nacional, y en la fábula togata, comedia de argumento romano (que no debe confundirse con la fábula palliata, comedia de argumento griego).
Se llamaba Fábula Togata porque actuaban vistiendo togas romanas y Fábula Praetexta porque vestían el modelo de toga que recibe este nombre.

Llevaban máscaras, por lo tanto tenían que exteriorizar sus sentimientos mediante los movimientos y los gestos, especialmente de las manos. El espectáculo solía ir acompañado por instrumentos musicales; había piezas cantadas (cantica) que se intercalaban entre los diálogos (diverbia), intervalos de danza (embolia) y farsas finales (exodia).


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