domingo, 8 de diciembre de 2019

Se viene otra segunda parte!!!!

Según dicen "Segundas partes nunca fueron buenas". Particularmente me fascinan los desafíos, por eso cuando escribí "Extraños hábitos" intenté superar la primera ("Un mal día") y rebatir el famoso enunciado o al menos, ser una de las excepciones a la regla. Debo reconocer que me fue muy bien, porque también el público al igual que yo, se rie a carcajadas como en la original.
Años después llegó el reto de al menos igualar en humor y originalidad, un éxito internacional que llegó a estrenarse en todos los países de habla hispana: "Mi mujer es el plomero", y así apareció "Volvió el plomero", actualmente en cartelera y cosechando infinidad de risas y aplausos.
Pero la cosa no terminó ahí. Cierto día un excelente director de La Plata, me preguntó (y a pesar que no escribo a pedido, lo tomé casi como otro desafío) porqué no escribía una segunda parte de "Lotería" cuyo éxito estaba siendo arrollador. Así fue que llegó "Hasta el velorio que viene" cuyo éxito en críticas y público, fue tan espectacular como la primera.
Cotejando luego, y desde ya algunos años, sentía que muchas cosas habían quedado en el tintero de "Ojalá". Nueva incitación que se vio transformada en "La estupidez humana" -el octavo pecado capital-. (Aún sin estrenar)
Ya entrando en la vorágine de los desafíos, le llegó el turno hace muy poquito a "Amigas desgraciadas". Nuevamente la idea se agigantaba en mi mente, pero parecía imposible de plasmar otro texto que toque profundamente y con tanto humor el tema femenino. Hasta que apareció mágicamente, talentosa gente que con sus creaciones artísticas liberaron mi mente y provocaron el nacimiento de "Sobreviviré". La satisfacción que produce recibir tantos elogios de los teatreros que ya la han leído, vuelve como un búmeran hacia otro desafío: La segunda parte de una obra muy dulce y sumamente graciosa que sigue siendo un éxito impresionante en casi todos los países de habla hispana. En cartelera en éste momento en Costa Rica, Argentina y España, llenando salas de público, carcajadas y excelentes críticas.
Saben a cuál me refiero? Pues si lo saben, estoy pensando seriamente (por ahora solo pensando) en esa secuela, pero según mis exigencias personales, debe como mínimo ser tan graciosa e interesante en su mensaje, como la primera y por supuesto, si se puede, intentar superarla.
El reto está. La idea comienza a redondearse. Falta encontrar los ingredientes del humor, necesarios y suficientes para que me hagan reír a carcajadas, primero a mí y luego a ese maravilloso público que ha sabido consagrar a su antecesora. Ya lo dijo Julio César: "Alea Jacta Est"
PD: Muchísimas gracias por todos los elogiosos comentarios que estoy recibiendo por las comedias recientemente escritas, aunque algunos me suenan un tanto exagerados (como el de "El Messi de las comedias". No sé si será por las comedias, porque tengo una mujer que amo y tres hijos hermosos o porque les tengo las pelotas por el piso. Por el dinero, seguro que no.)