lunes, 20 de julio de 2020

DIA DEL AMIGO


EL HUMOR DE UN GENIO: QUINO



"AMIGAS DESGRACIADAS" Muy pronto en Puerto Vallarta, México

En cuanto se pueda, estas cinco exóticas bellezas llegarán al teatro Vallartense.

#AmigasDesgraciadas de Hugo D. Marcos.

#PuertoVallarta #DionisioVallarta #Teatro

LAS COSAS RARAS DEL REINO UNIDO

1. Isabel II, Reina de Gran Bretaña, es la dueña legal de un sexto de la superficie terrestre de la Isla.


2. En el Reino Unido, si llegas a los 100 años, en su cumpleaños recibirá una tarjeta personalizada de la Reina.


3. El Reino Unido gastó 15.8 miles de millones de US$ en un sistema informático de salud que falló y fue abandonado en 2013.


4. En el Reino Unido, todos los caballos, ponies y burros deben tener un pasaporte. (Los del congreso de diputados de otros países, también)


5. En Londres, es ilegal fallecer en las Casas del Parlamento.


6. Dado que todos los pasaportes británicos son emitidos en nombre de la Reina, ella misma no necesita tener uno.


7. Existe un servicio “alquilar un compungido” en el Reino Unido para llenar un funeral de falsos amigos.


8. El servicio aéreo más corto del mundo dura 2 minutos y conecta dos islas en el Reino Unido.


9. El 92% de los cambiadores de bebe de los baños públicos en el Reino Unido contienen trazas de cocaína.


10. El alcohol esta prohibido en Parlamento del Reino Unido con una excepción: the canciller puede beber mientras pronuncia la declaración sobre el presupuesto anual.


11. Los peniques británicos se utilizan para ajustar la hora en el reloj de la Torre Big Ben..


12. El Imperio Británico en su punto álgido era mas extenso que Africa y tenia un tamaño comparable al de la luna.


13 La BBC hace ensayos cada cierto tiempo del fallecimiento de la Reina para asegurarse de que la plantilla lo hará correctamente cuando el anuncio real se efectúe.

¿DE DONDE PROVIENE LA PALABRA "ABRACADABRA"?


Algunas de las palabras que se utilizan a diario, hunden sus raíces en las lenguas bíblicas

Sabemos ya que el castellano es, en sí mismo, una mezcla de otros idiomas: latín, griego, árabe, y algunos otros restos de otras lenguas romances e incluso algunos tantos neologismos franceses, ingleses y demás. Pero también, en esa corriente que mana desde la noche de los tiempos hasta nuestro uso contemporáneo de la lengua, podemos encontrar algunas otras fuentes sorprendentes.

Así es como algunas palabras hebreas, que utilizamos con frecuencia –si no a diario- se han colado en nuestro castellano cotidiano. Por ejemplo, “camello” es una derivación directa del hebreo “gamal”, “sábado” es obviamente una castellanización del hebreo “shabbath”, “alfabeto” es equivalente al hebreo “aleph bet” (las dos primeras letras del idioma hebreo) e incluso nuestras “aceitunas” vienen del hebreo “zeit”.

“Abracadabra” es el resultado final de la combinación de dos frases en arameo (siendo el arameo un lenguaje basado en el hebreo hablado por los judíos hace 2000 años, en el que está escrito el Talmud): “A’bra” y “K’dabra”: “A’bra” significa “voy a crear de la nada” (como en nuestra muy latina creatio ex nihilo), y “K’dabra”, “mientras estoy hablando”, o “al hablar”, Se trata de una referencia explícita al acto creador de la Palabra de Dios, como se narra en el libro de Génesis … o al menos esa es una etimología popular.

ETIMOLOGÍA DE FRASES MUY NUESTRAS

"Tener los días contados"

Se trata de una expresión que se remonta a la Edad Media y de donde podemos encontrar incluso documentos de los reyes católicos o de la justicia del momento donde hacen clara referencia a la etimología citada, pero que en aquel tiempo no tenía la significativa puntuación ortográfica de la coma, ya que la frase originaria era -por ejemplo en el Documento notarial de los Reyes Católicos a la duquesa de Saboya (año 1494)-

"dentro de treynta e cinco dias contados des del dia que fuesse pedida justicia ante vos o vuestros oficiales, fuessen condempnados los delinquentes, e la dicha condempnacion fuesse executada realmente i con efecto, en sus personas i bienes, dentro de otros treyinta i cinco dias luego siguientes, no obstantes qualesquier excepciones i guiajes e otras qualesquier dilaciones, que por ellos fuessen pedidas y allegadas"
Como se puede apreciar, la frase correcta era "tantos días, contados a partir de..."
También se podía apreciar en  las leyes hechas por la brevedad de los pleitos (año 1499)

"oponer excepciones de incompetencia de juez alegando pendencia o otra qualquier declinatoria que la oponga y prueue dentro de nueue dias contados del fin del termino dela carta de emplazamiento que hauia de venir o se presentar: y que eneste mismo termino sea obligado a contestar la demanda puesta a el o a su procurador so la pena dela ley"

Recién en el siglo XVII se advierte la utilización de la coma:
Rebelión y Castigo de los Moriscos, de Luis de Mármol Carvajal (año 1600)

"Prométese á todos los moriscos que se hallaren rebelados fuera de la obediencia y gracia de su majestad, así hombres como mujeres, de cualquier calidad, grado y condicion que sean, que si dentro de veinte dias, contados desde el dia de la data deste bando, vinieren á rendirse y á poner sus personas en manos de su majestad, y del señor don Juan de Austria en su nombre, se les hará merced de las vidas, y mandará oir y hacer justicia"

¿SABE DE DÓNDE PROVIENE LO DEL "MINUTO DE SILENCIO"?

¿De dónde proviene el "minuto de silencio" en honor a una persona fallecida?

Su origen se remonta a 1919. El soldado australiano Edward George Honey, que combatió por el ejército británico en la Primera Guerra Mundial y residía en Londres, propuso el 8 de mayo de ese año que los ingleses guardaran dos minutos de silencio a las 11:00 horas del 11 de noviembre como conmemoración del primer aniversario del tratado de armisticio, firmado un año antes. De este modo, consideró que se rendía un homenaje respetuoso a los fallecidos durante el conflicto. La idea llegó hasta el rey Jorge V, que apoyó la medida.