sábado, 7 de mayo de 2016

jueves, 5 de mayo de 2016

Recomendación en TripAdvisor: "AMIGAS DESGRACIADAS" fantástica obra!

"AMIGAS DESGRACIADAS"
En el café teatro Llantiol, Barcelona, España
"Cosas que hacer en Barcelona" TripAdvisor
(Click en el título para ver la recomendación)



Estreno: "UN MAL DIA" en Minho, Galicia, España

"UN MAL DIA"
(Click en el título para ver la nota)


La comedia está servida: "El siglo de oro" capitulo 6

El Siglo de Oro

Otra época que mostró el resurgimiento de la comedia como arte absolutamente popular y que marcó a generaciones de artistas, quienes las representan hasta nuestros días, fue el Siglo de Oro español.
Un período de florecimiento del arte y la literatura en España, que coincidió con el auge político y posterior declive de la dinastía de los Austrias o Habsburgo españoles.
Félix Lope de Vega y Carpio fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos de ese Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
Renovó las fórmulas del teatro español y se erigió junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, entre los más altos exponentes del teatro barroco español.
Se dice que Lope de Vega escribió entre 1500 y 1800 obras de teatro (muchas de ellas en un solo día), de las cuales se conservan tan solo alrededor de 400.
Si bien aún existen muchas dudas de que la gran mayoría de ellas hayan nacido de su pluma, y creyéndose que él las tomaba y las hacía propias, lo cierto es que de todas formas, haber escrito aquellas 400 que sí fueron comprobadas en su autenticidad, dio suficientes pruebas de que fue poseedor de un talento sin igual y de una creatividad inagotable. Por eso fue llamado “el Fénix de los ingenios” por la gran mayoría, y “monstruo de la naturaleza” por Miguel de Cervantes .
El último gran escritor de este período, fue Pedro Calderón de la Barca, quien falleció en 1681, y su muerte es generalmente considerada como el fin del Siglo de Oro español de las artes y las letras.

Siguel el éxito de la TIA!!!!! "MI MUJER ES EL PLOMERO" en Casilda, Santa Fe, Argentina

MI MUJER ES EL PLOMERO en Casilda,a Santa Fe, Argentina

Domingo 19 de Junio, nuevamente TIA estará presente en Casilda a beneficio de la Biblioteca Carlos Casado.
En el teatro DANTE.
Dirige: Juan Carlos Abdo
EXITO TOTAL !!!
ARTEAGA
SAN JOSE DE LA ESQUINA
CRUZ ALTA
ARMSTRONG
CORRAL DE BUSTOS
LAGO DI COMO
MARCOS JUARES
CHAÑAR LADEADO
BERABEVU
PEREZ
CASILDA

Estreno: "UN MAL DIA" en Miraflores, Lima, Perú


domingo, 1 de mayo de 2016

Crítica: "EXTRAÑOS HABITOS" en Calle Corrientes, CABA, Argentina

El dramaturgo internacional Hugo Marcos, desembarca en la Avenida  Corrientes con la retórica de enredo, de equívoco o vodevil. Los pilares al mejor estilo de la comedia clásica: la gracia, la risa, el drama amoroso y los malos entendidos, hacen brillar los protagónicos.
La comedia de enredos, o los enredos en la comedia, es un género muy popular en teatro y cine. Donde se condensa la figura literaria “del doble sentido”. Hay una clave de estilo, de tono, de repitencia que da el sentido a las imágenes y escenas jugadas.  Extraños Hábitos (2016), donde reina el humor, la atmósfera histriónica – por momentos asfixiantes – con un ritmo sostenido.
De los productores de “¡Con la hermana de un amigo no!” y “Los imperfectos” llega un clásico del humor para reírse a carcajadas. La pieza sostiene a dos protagonistas: Juan (Nicolás Yannicelli), un mujeriego empedernido, y Pepi (José Quiroga), un cura muy singular. Completan el elenco: Fabián Abecasis (como Iñíguez, el portero voyeur), Ana María de Mateo (La Gallega, la mujer del portero), una señora necesitada de cariño, Antonella Lagamba (Brígida, una femme fatale), Julieta Zara (María, una mujer ingenua), Celeste Harvey (María, una amiga enamorada). Todos, en un guión osado y comprometido con el teatro experimental y vanguardista.
A la distancia de ochenta minutos de relato, nada queda sin explorar y decir. Pepi, es el vórtice del tiempo: es el principio y el fin de la existencia de la obra. Por la vorágine de talento, todo se relaciona con su rol. Es el actor focalizador de los hechos ficcionales. Su partenaire Yannicelli, el contrapunto necesario para la explosión de Pepi. Un anclaje de lujo lo brinda la actriz de Mateo  – La Gallega  por su amalgama de parlamentos deliciosos y continuidad escénica.
El autor de “Un Mal Día”, completa los cuadros hasta en los detalles de los “chivos” / publicidades no tradicionales (PNT) / o publicidades indirectas; citas de autor /tecnológicas: WhatsApp, “Wasapear” /lugares comunes de nacimientos de los actores, Yannicelli (La Plata), Quiroga (el tucumano). Y el “tucumano de oro” con el poder de repentización y  reconversión actoral, paga con talento y solvencia sobre el escenario. El demérito de la historia y el guión, es la asimetría del tándem Quiroga–Yannicelli, con las actrices secundarias. Asimetría tanto en el campo mimético como en el diegético. Con todo, Extraños Hábitos, hace doblar de risa hasta el atrezzo. No es poco.
Tribuna de Periodistas solicitó la palabra del actor José Quiroga,  protagonista de Extraños Hábitos”,  una tempestad de talento sobre tablas:
–¿De dónde rastrea su vocación por el humor?
De chico siempre fui de llamar la atención con el humor pero donde se despierta mi vocación humorística fue cuando vi por primera vez al negrito Olmedo (Alberto) en televisión.
–¿Cómo trabajó su personaje “Pepi”? ¿Sus aportes al rol del actor?
Fue innato, no lo pensé mucho. Si busqué que tenga algo mío y le puse tonada tucumana; con naturalidad, impronta y mucho histrionismo.
–¿Su meta es ser reconocido por carrera de “Capocómico”? ¿Cuál es su referente del humor?
Creo que todo actor que hace humor quiere ser reconocido como un Capocómico. En mi caso, me encantaría que así fuera pero estoy lejos de llegar a ser uno…Tengo mucho camino por recorrer todavía. Mis referentes en el pasado: Olmedo, Altavista, Raúl Ingaramo, Tato Bores. Presente: Dady Brieva.
–¿A su criterio, por qué no salen otros ilustres capocómicos: Alberto Olmedo, Javier Portales, Dringue Farías, José Marrone, “Pepe” Biondi, etc.?  “Pepi”, en la pieza tiene fuertes guiños al “Manosanta” del genial “Negro” Olmedo. ¿Al recrearlo, lo moviliza?
Creo que cada época marcó ciertos humoristas, no creo que vuelva haber un Olmedo o un Marrone. En la obra hago un guiño del “Manosanta” en forma de homenaje a mi ídolo, sin dudas cuando lo recuerdo me emociona hasta las lágrimas.
–El primer capocómico porteño fue Florencio Parravicini (inmortalizado por el film “Los Muchachos de Antes no Usaban Gomina” (1937) ¿Qué legados dejó los grandes de ese tiempo?
Vi muy poco de élpero sin dudas es uno de los referentes más grandes de la historia del humor. A partir de ahí, el legado fue creciendo y hoy muchos actores toman técnicas y ejemplos de esos Capocómicos.
–José “Pepi” (cariñosamente…) En el spot publicitario de “Extraños Hábitos”, Ud. preside el centro del cuadro. Todos se relacionan con su figura. ¿Qué magia tiene Pepi que lo viste de imprescindible, deseado y aclamado?
Pepi es el personaje central y el eje de esta disparatada historia. Pero no sería el punto central si no estuviera rodeado y sostenido de los actores que completan esta gran aventura; es un gran equipo y todos son importantes para realizar esta comedia desopilante.
“Extraños Hábitos”. El sello de Hugo Marcos en una <Comedia de Equívoco> irresistible. Prosa de vodevil que no da respiro, para reírse y quebrarse de risa de la condición humana en situación. Inteligente y meritorio Teatro de Autor.
- See more at: http://periodicotribuna.com.ar/17378-extranos-habitos.html#sthash.MTbIXaZW.UqrE93po.dpuf

Estrenos: "HAY QUE MATAR AL MUERTO" Estreno mundial en Ceuta, España

"HAY QUE MATAR AL MUERTO"
(Click en el título para ver la nota periodística)
"El Centro Dramático de Ceuta estrenará el próximo 7 de mayo en el Auditorio del Revellín la comedia de enredo ‘Hay que matar al muerto’ del autor argentino israelí, Hugo Daniel Marcos. Se trata de un estreno mundial del texto, el más reciente, de este dramaturgo, una especie de Lope de Vega de nuestros tiempos."