miércoles, 17 de junio de 2020

DOS PUNTOS, A SABER:


1)¿Por qué los perros dan vueltas antes de dormir?

Los perros giran sobre si mismos antes de acostarse por herencia ancestral.
El perro aún hace lo que el lobo hacía: giraba sobre sí mismo varias veces antes de acostarse para sentir la dirección del viento y, así, protegerse de los enemigos. Para eso, se acostaba de espaldas al viento. Si otro animal siente su olor y lo ataca, el perro ya estará de frente. Los perros hacen del viento un aliado.

2)  Funerales de perros en el antiguo Egipto

El filósofo griego Plutarco también dejó constancia en sus escritos del gran dolor y conmoción que suponía para las familias, la muerte de uno de sus perros en el antiguo Egipto, hasta el punto de que se afeitaban el cuerpo y la cabeza y celebraban funerales similares a los organizados para honrar a los humanos fallecidos. En las clases más adineradas dichos funerales caninos incluían complicados ritos como el que se describe en un papiro del Imperio Antiguo (2680-2180 a.C.), donde quedó constancia de un faraón que, a la muerte de su perro Abutin (que significa "orejas en punta"), ordenó que momificaran los restos del animal y que el cortejo fúnebre fuera similar al organizado para los miembros de la nobleza.
Aquellos queridos perros recibían la mejor alimentación, eran bañados y cepillados -como demuestran las pinturas -, tenían nombres afectuosos que, con frecuencia, incluyen el vocablo "abu" ("reverenciado", "amado", y "padre"), la palabra "ubis" ("protector"), o "hhi" ("mío").
Por aquel entonces ya existían perros vagabundos que transitaba por las calles de las ciudades alimentándose de desperdicios y que, sin embargo, gozaban de la protección de las leyes faraónicas que impedían molestar a los mendigos, a los perros y a los gatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario