sábado, 23 de enero de 2016

Comentario sobre las Comedias de Hugo Daniel Marcos

      "Cuando llega el verano, uno observa detenidamente la ofertas de espectáculos, y si bien existe un abanico que se despliega ante nosotros en cuanto a ofertas, con algunos de indiscutible categoría, da una cierta angustia -y por que no decirlo- y hasta casi pánico, observar como se van plagando de títulos pseudo cómicos, las carteleras de Mar del Plata, Carlos Paz y hasta de Buenos Aires, con elencos tan mediáticos como las comedias que supuestamente interpretan.  Y digo supuestamente, porque a la gran mayoría, que es decir, casi todos, no se les puede otorgar gratuitamente el título de actor, tan solo porque se hayan subido al escenario, ya que eso significaría bastardear a los verdaderos actores que incansablemente luchan día a día por mejorar sus perfomances, y ponerlos en la misma categoría sería hasta casi un insulto.  No.  Nada tan lejos de la realidad. Insisto, hay excepciones tanto de buenos actores como de estupendos espectáculos que indican la regla, ya que son solo excepciones.
     Aquellos personajillos mediáticos que han aparecido repentinamente en los medios de comunicación y fueran promocionados en todos y cada uno de los programejos de chismes de nuestra TV. se suben a los escenarios inundando las carteleras con sus nombres y -lamentablemente- con  el apoyo de una parte de los espectadores que tan solo buscan un poco de distracción en sus vacaciones.       Pero los mediáticos no son solo ellos, sino también los espectáculos que montan en la temporada. La gran mayoría de ellos no dejan de ser simples rejuntes o refritos de viejas y remanidas comedias, o absolutos y desvergonzados robos de ideas y/o situaciones de buenas obras, pero con el consabido cambio de nombre, para que no se note tanto, y en lo posible, tratando de canalizar alguna noticia también mediática en su título para despertar interés. También tienen otra característica tan estúpida como efectiva: el nombre del autor.  Una enorme cantidad de esas obras son como dijimos antes, rejuntes de chistes o situaciones conocidas, o sketchs de alguna vieja revista alargada en duración para que parezca obra, con algunas chicas semi desnudas, y que las firma en general alguien de nombre extranjero, (en lo posible si suena a ingles o americano, mejor todavía) pero que en realidad no es más que un seudónimo de algún aprovechado protagonista o productor para quedarse también con el porcentaje de los derechos autorales.
     Sabido es que intentar adquirir los derechos de autor de una buena comedia, tiene su costo y que luego encima, se deberán abonar el respectivo 10% de las recaudaciones de boletería.  Por eso es que, confiando en que el gran público que va a presenciar obras en las temporadas veraniegas, no entiende mucho de autores de comedia, utilizan esos seudónimos para dar la apariencia de que se trata de algún autor importante o al menos de éxito.
      La cartelera veraniega entonces, se llena de títulos y los hay de los más variados, comedias de todos los tipos brotan como por arte de magia de la nada como así también desaparecen y nadie las recuerda ya que se trata de comedias absolutamente intrascendentes, mal escritas, sin gracia o con procacidades y herramientas grotescas (sin que esto implique a ese maravilloso género teatral) para tratar de arrancar la risa, muchas veces forzadamente.
     Pero por suerte hay  otras obras también, aunque sean las menos, y que ofrecen armas claras para luchar contra la desidia artística de lo mediático. Hay obras dramáticas, algunas costumbristas, clásicos de Lorca o de Marechal y por supuesto, comedias de variados autores y entre las mejorcitas, las de Hugo Marcos (que para orgullo nuestro, es argentino).
     Sería redundante hablar sobre la calidad de Marechal o de Lorca, por eso preferimos dedicarnos al tema de la comedia y precisamente las de Marcos, son absolutamente distintas.
     Creativas, originales y técnicamente muy efectivas, teatralmente hablando.
Maneja un humor simple, cotidiano, reconocible, pero al mismo tiempo con enredos exquisitamente construidos.
     Y tal vez, en aquella simpleza, resida el éxito de sus obras. Algunos críticos especializados en la materia, lo han puesto a la altura de los más grandes de las comedias de enredos como Cooney, Paso o Camoletti, ya que sus obras están plagadas de hilarantes situaciones –por sobre todo- sorprendentes, arropadas por desopilantes juegos de palabras y de pícaras intenciones, sin caer nunca en la grosería gratuita ni en palabras soeces.
     Quien haya conocido sus textos, sabe que no todas sus obras tienen como finalidad hacer pasar un buen momento y nada más.  Las hay con claros mensajes sobre temas puntuales, y  también con ácidas y mordaces críticas sociales y humanas, que suelen calar más profundo aún, al ser expuestas con humor.
     Las comedias de Marcos como "Mi mujer es el plomero", "Extraños hábitos" "Lotería", "Un mal día" o "La casa del senador",están tan estupendamente escritas, que resultan un verdadero placer para el público que las disfruta con sonoras carcajadas. Algo que hoy en día, ya se está tornando imprescindible.
     Por suerte no todo es apocalíptico para el futuro de nuestra cartelera teatral.  Mientras sigan existiendo los Lorcas, Marechales, Cooney y Marcos, y actores de verdad que las sepan interpretar, seguiremos teniendo esperanzas de poder disfrutar del buen teatro."
Andrés Pisano

http://editor.wix.com/html/editor/web/renderer/render/document/fa501900-f704-4e01-8c36-bf3785416053?metaSiteId=3470f5de-f143-426e-a8ad-50f6e087aa99&isSantaEditor=true&dsOrigin=Editor1.4#!Las-comedias-del-verano/va8e9/56a0fb6e0cf2bfd5cceb7fba


Novedades: Un 2016 a carcajadas internacionales!!!


jueves, 21 de enero de 2016

Novedades: Nueva crítica de la novela "LA SENTENCIA DE LOS INOCENTES"

Nuevas críticas de la novela
"LA SENTENCIA DE LOS INOCENTES"
(Desde Madrid, España)
"Querido amigo, acabo de leer tu novela, y me ha llevado, en los distintos cuadros que presentas, a exponer con clarividencia el alma humana, su mezquindad y grandeza en lo mas simples personajes.
Como bien dices, se va viendo en ella, como son construidos desde su mas tierna infancia, apegos y desapapegos, con un lazo eterno que no puede ser cortado si no es con la muerte, hay en ella, y así lo creo, parte de recuerdos, parte de ingenio e inventiva y creo que también algo de autobiografía.
Yo a la postre me he sentido Juan, y creo que tu también. Debe ser por nuestra alma de cómicos, por querer permanecer en el niño que no queremos perder, lo que nos hace mantener la sonrisa hasta la muerte, o la de algún ser querido o una injusticia.
También aparte de la historia, que atrae por visual, -pues has plasmado la novela con un realismo tremendo-, has dibujado con filosofía lecciones de la vida, del pensamiento y de como estamos construidos. con una sabia exposición, que es de agradecer, pues abre los ojos y el espíritu al que los tiene meramente entornaos a esta vida.
También te doy las gracias, aparte por este regalo, el haber expuesto las vivencias de un orfanato, en el que me he recreado por haber pertenecido a casi uno, mi internado fue Hospicio, hasta que la realidad social lo convirtió en colegio interno llevado bajo el amparo de la diputación y la obra salesiana, y en el 67 en el que entré, había todavía mucho de hospicio cuartelero, que sufrí hasta el 69, por lo que el hospicio reflejado en tu novela se me hacia casa común, de todo lo bueno y lo malo que se da en ellos, como nos construye y nos deforma, como afrontamos la vida de diferente maneras los que de allí salimos, o salieron sin haber tenido durante esa parte de la vida ningún apego emocional, ni dentro ni fuera.
Soy consciente de ello, por lo que te doy especialmente las gracias por haberme puesto un espejo de mi infancia, lo que me ha ayudado a visualizar la obra con mayor facilidad.
Querido Hugo, Gracias por exponer el alma humana en papel, un fuerte abrazo."
Jose Luis Uceda Aragoneses -Madrid- España
.
"LA SENTENCIA DE LOS INOCENTES"
de Hugo Daniel Marcos
"Una novela sutil, avasallante y por momentos descarnada, en donde la realidad supera ampliamente la ficción. Una historia sobre la estupidez humana y sus consecuencias. Una visión sobre los precios que se deben pagar por los errores cometidos. Un relato para vibrar y no poder dejar de leer hasta el final."
Ya está en venta para eBooks, ordenadores de bolsillo y teléfono celular, a tan solo U$S 8.- haciendo click en el link:
https://payhip.com/b/BDqf


martes, 19 de enero de 2016

Crítica de la novela "LA SENTENCIA DE LOS INOCENTES"


"LA SENTENCIA DE LOS INOCENTES"
 (Desde Barcelona, España)

"Hugo, leí tu novela, no me ha gustado. La he leído tres veces, porque ME HA ENCANTADO!!!!.
Sencillamente maravillosa, tierna, delicada, los personajes tratados con muchísimo mimo.
¿Y que te digo de las historias del ciego? Me entusiasmaron.
Jamas habría imaginado esa novela de tu autoría. Que diferencia con tu obra teatral.
Esperaba una obra divertida con muchos diálogos, en fin lo mas opuesto a lo que me he encontrado.
Para mi ha sido un placer leerla. Enhorabuena, debes estar orgullosisímo de ella..
Creo te lo dije en alguna ocasión, que desde que leí una de tus comedias me convertí en uno de tus mas fanáticos admiradores y seguidores. Eres de los mas grandes que han escrito comedias. Y deberías saberlo, pues no soy el único que pienso asi.
Si con tu obra teatral te comparo con Paso, Cooney, Jardiel, Arniches, Camoletti o los hermanos Alvarez Quintero, con tu novela te acercas a la sensibilidad de Casona, que para mi era un poeta que escribía en prosa.
Como te decía, me maravilló tu asombrosa novela, y me alegre cuando me dijiste que lo último que escribías era una comedia, me dio tanto miedo de pensar que dejaras de escribir para el teatro..
Un abrazo y te reitero mi gratitud por dejarme leer esa joya de novela.
Mil gracias."
J.M. Pablo Rivero -Barcelona- España