sábado, 13 de abril de 2019

LA COMEDIA ESTÁ SERVIDA: Distintos tipos de humor

Distintos tipos de humor
Cuando comencé a sopesar la idea de escribir sobre las comedias y el
humor en el teatro, me encontré en un verdadero dilema, porque es un tema
que abarca tantos aspectos y contenidos importantes, que el orden puede
significar preponderancia de alguno por sobre otro y resultaría de esta forma
totalmente injusto e improcedente.
Tuve que ponerme a pensar entonces y decidir sobre cuál sería el
primero de los temas a desarrollar y que ello no denote primacía alguna sobre
los demás. Debo reconocer que no fue para nada una tarea sencilla y hasta
diría casi imposible… la de ponerme a pensar.
Así que lo eché a suerte y cuando me quedé solo (…!), decidí que lo
primero sería incursionar sobre los distintos tipos de humor.
Es importante destacar que la tipología conocida y hartamente
divulgada, podría comprender muchas variantes como el humor humorístico,
el absurdo, el irónico, el sarcástico, gráfico, contemporáneo, hacker, parodia,
sitcom, caricatura, etc.
Si bien hay muchos más, que a su vez se amplían y reproducen
multiplicándose a sí mismos en sus sumatorias y combinaciones, yo he
preferido resumirlos en tres grandes tipos para graficarlos fácilmente,
representándolos por colores, para una mayor comprensión… de mi parte.
El humor blanco, verde y negro.
Se torna imprescindible mencionar–como aclaración al margen- que
aunque muchas veces se confunde el humor irónico con el sarcástico, estos
tienen diferencias sustanciales que los separan.
En tanto que la ironía es una figura retórica que se basa en dar a
entender lo contrario a lo que se expresa, el sarcasmo por su parte, es otra
figura retórica que solo busca la burla o ironía mordaz, hiriente y humillante,
con el objeto de lastimar.
Volviendo a los tres grandes grupos de humor, uno de los más utilizados
a lo largo de la historia, suele ser el humor verde, es decir el conocido como
picaresco, algunas veces con cierta utilización de palabras soeces o groseras,
pero sumamente gráficas y descriptivas, y generalmente en su mayor
porcentaje, de neto corte sexista o escatológico. (Si el chiste habla de un
rabino, ya sería de neto “corte” religioso)
Es uno de los tipos de humor que más ha abastecido las reuniones
sociales de clubes y bares, los suburbios, todo tipo de reuniones tanto de
hombres solos como de mujeres en la misma condición y hasta los libretos de
grandes cómicos del burlesque o teatros de revistas, que se apoyan en la
procacidad y la grosería para provocar hilaridad.
El segundo tipo de humor, muy conocido también por todos, es el
humor negro.
El argumento más recurrente en el humor negro suele ser la muerte y
todo lo que está relacionado con ella. Toca los temas más oscuros y dolorosos
para el ser humano y que, por norma general, resultan controvertidos y
polémicos para la sociedad porque están relacionados con la moral y sus
costumbres.
Algunos ejemplos pueden ser: las grandes tragedias, las normas
sociales, la sexualidad, los asesinatos, el suicidio, las enfermedades,
la pobreza, la locura, el terrorismo, el racismo, la drogadicción, la violación,
las discapacidades, la guerra, la religión, la política, la discriminación, etc.,
pero representados en forma cómica.
Uno de los ejemplos más claros y precisos, es aquél encuentro entre dos
amigos, en donde uno, luego de observar al otro, le pregunta…
-Qué cara, ché. ¿Qué te pasa?-¡No me hables…!-Ayer enterramos a mi suegra...!-Uy, no sabía nada… ¿Cuando murió?-Supongo que esta mañana.
Y dejé para el final, el tercer grupo que se encuadra dentro del humor
blanco.
Es un tipo de humor que no contiene connotaciones ni denotaciones
negativas, como ser la mencionada ironía ni mucho menos los sarcasmos, ni
machismo, cinismo, sexismo, racismo, etc.
Es también llamado humor familiar, puesto que pueden disfrutarlo toda
la familia, con niños incluidos.
Un tipo de humor blanco es el chiste de salón, llamado así porque este
humor puede desplegarse en una fiesta o reunión sin riesgo de ofender ni
escandalizar a ningún concurrente.
Un ejemplo a citar podría ser:
-¡Inocencio…! ¿Andá rápido a la
esquina, que tu novia se está besando
con tu mejor amigo!Inocencio sale corriendo, y al
volver, increpa a su amigo:
-¡Andá, mentiroso!¡Ese no es mi
mejor amigo…!
Es el humor preferido por uno de los humoristas que yo más admiro y
con el que tuve la inmensa fortuna de haber trabajado a su lado durante varios
años: el sr. Juan Carlos Mesa.
Si bien él ha transitado todos los tipos de humor conocidos, el humor
blanco ha sido su columna vertebral a lo largo de su maravillosa carrera
autoral.
A pesar de no ser el mismo tipo de humor que yo profeso en líneas
generales, (el cual sería de un color verde muy claro, por decirlo de alguna
manera, ya que me inclino más por el doble sentido y la picardía pero
sin procacidades), nuestras raíces humorísticas están fuertemente enlazadas,
sobre todo porque fue él quien influyó en mí de tal manera que cambió mi
forma de escribir.




"MI MUJER ES EL PLOMERO" en Palmira, Mendoza, Argentina


EXTRAÑOS HABITOS" en Salto, Uruguay


miércoles, 10 de abril de 2019

LA COMEDIA ESTÁ SERVIDA -Prólogo-

Prólogo

Debido a que son tantos los ensayos, tratados, investigaciones, teorías,
métodos y formas que han sido expuestas y publicadas por otros tantísimos
autores, en relación al teatro en sí, a la actuación y todo lo relacionado con el
arte dramático, me percaté que en forma inversamente proporcional es lo que
se encuentra publicado sobre las comedias y más específicamente sobre las de
enredos, que no alcanzan un porcentaje que logre acercársele mínimamente a
cualquier otro género.
Importante es destacar que si bien es cierto que hay unos cuantos libros
que tratan el tema y que resultan ser muy interesantes y esclarecedores al
respecto, siempre es positivo intentar contribuir con otro pequeño granito de
arena y explicar de manera lo más escueta y sintéticamente posible, cómo ha
transcurrido mi experiencia en la materia, con el ánimo que al menos, le
resulte interesante a quienes de una u otra manera han tenido acercamiento a
mis textos.
Lo que uno sabe o lo que pudo haber aprendido a través de la
experiencia obtenida por tantos fracasos y algún que otro éxito a lo largo de
varios años en esta carrera, de nada sirve si no se tiene en quien volcarlos a
modo de simples sugerencias, con el objeto de evitar que se reiteren inútiles
errores o al menos, que se tomen conciencia a qué se debieron y cuáles fueron
sus consecuencias.
El éxito no es más que el frágil momento que transcurre desde los
aplausos hasta el silencio total de la soledad. Al contrario del fracaso que se
erige indiscutible y a toda hora como el gran maestro del arte.
Nunca está de más equivocarse, porque justamente allí se encuentra una
de las bases del aprendizaje y de nada serviría impedirlo, pero contando la
propia experiencia, se puede contribuir a que se sepa en qué consistió la
equivocación, mostrando alunas técnicas que pueden ayudar a esclarecerlo y
por otra parte, colaborar a que esas equivocaciones no sean tan perjudiciales
para la carrera de quienes se internan en este maravilloso mundo de las
comedias.
Lo aclaro ahora y lo repetiré en varias ocasiones, no me considero
idóneo para decirle a nadie lo que debe o tiene que hacer al momento de
enfrentarse con el desafío de poner una comedia sobre el escenario, por un
lado porque creo que lo máximo que se puede hacer por un artista, es
mostrarle algunas técnicas y procedimientos que han resultado útiles a otros
determinados artistas y los porqué de cada uno de ellos, pero de ninguna
manera condicionarlos o exigirles que las sigan al pie de la letra, porque el
arte en sí mismo es caótico y absolutamente libertino para la creación.
Todo aquel que se interne en el disoluto, licencioso y anárquico
torbellino del arte, debe tener muy en claro que se encuentra absolutamente
solo y depende exclusivamente de sí mismo, de sus sensaciones, de sus
experiencias, de su criterio y su creatividad para comenzar, y que todas
aquellas técnicas, consejos y sugerencias plasmadas en todo tipo de libros,
ensayos y manuales, no servirán más que como si fuesen una tenue luz de una
vela para alumbrar aquella montaña que se pretende escalar. Pero cada uno de
los pasos, las formas, los tiempos y las direcciones a seguir, dependen
exclusivamente del artista que se encamina.

(En la próxima entrega: Los distintos tipos de humor)

"EXTRAÑOS HABITOS" La sana costumbre de reír a carcajadas durante 10 años consecutivos en la cartelera teatral porteña!!!

Estreno viernes 12 de abril
Teatro Colonial, Paseo Colón y Belgrano, CABA, Argentina!!!


"SUEGRAS BARBARA´S" en Balcarce, BA, Argentina

Tire y afloje se va a Balcarce.....
La familia.. Las suegras...una comedia que no vas a parar de reirse....
Un dia comun,en una pareja simple y que se aman... Entran en juego las suegras... Grupo tire y afloje...actuacion Nelida Vidal Sergio Dario Mendez Marisa Fermín Julia Viñuela Ana Maria Gomez Ana
María Balaña
Sabado 13 de abril 21.30hs. En la Casa del fondo... Entrada anticipada 100 pesos y en puerta 150
Te esperamos