sábado, 30 de abril de 2016

Derechos de autor


Funciones de teatro "A beneficio"

Pocas cosas tan loables como hacer beneficencia.  Ayudar a pintar una escuela, o refaccionar una capilla, a construir una salita de primeros auxilios, a los inundados, etc., etc.
Cada vez que –por citar un ejemplo- la “TIA” (Teatro Independiente de Arteaga) me plantea la posibilidad de hacer alguna función a beneficio, no lo dudo en absoluto y les doy mi total y desinteresada autorización. Este grupo que desde hace más de 5 años hacen mis comedias, siempre me consulta –uno de los pocos que lo hacen- previamente.
Muchísimas son las agrupaciones teatrales que apoyadas por las comunidades, municipios, distintos estamentos gubernamentales, entidades y todo tipo de instituciones que se proponen hacer una obra de teatro a beneficio de algo, es indudablemente loable.  Salvo por una condición: LA HIPOCRESÍA que muchas veces las envuelve.
Se pide la colaboración del público para que aporte con la compra de su boleto, para adquirir la pintura y así pintar la escuelita, pero no se le pide a la empresa de pintura que done el material. Porque si así sería, no haría falta recaudar los fondos.  Se cobra entrada en el teatro para comprar los materiales para refaccionar la capilla, pero tampoco se le solicita a la empresa que los entregue gratuitamente y así podríamos citar innumerables casos (con sus excepciones, que las hay, de empresas que sí han colaborado, no una, sino muchas veces).
Pero entonces dónde reside la HIPOCRESÍA mencionada?  En que cada uno de los que llevan a cabo esa función a beneficio, obtiene finalmente un mínimo reconocimiento (Entre los que menos reciben está el aplauso en caso de los actores) o del rédito político, en caso de los estamentos oficiales, municipalidades, secretarías de cultura, etc. del que sabrán beneficiarse también, promocionando en su momento el haber llevado a cabo semejante esfuerzo “a beneficio” y así conseguir más votos.
Si los políticos, secretarios de cultura, intendentes, gobernadores, etc. quieren realmente hacer algo a beneficio, “desinteresadamente”, entonces que no figuren que lo están haciendo.  Que vayan a buscar todo lo que se necesita y lo donen, pero desde el más absoluto silencio.  Eso es beneficencia.  Porque de lo contrario están usufructuando un rédito que no les corresponde más que por ser “intermediarios”.
El único que no solo no recibe ningún reconocimiento ni rédito, sino que es el único que pierde (con muchos argumentos que aseveran esta afirmación), es el autor de la obra.
A nadie se le ocurriría ir a una carpintería, tomar unos cientos de listones de madera y llevárselos para restaurar la escuelita.  No.  De ninguna manera.  Porque eso sería robar.  Primero –y como corresponde- se consultaría al propietario de la carpintería si estaría dispuesto a donar los materiales, no?
Con los autores teatrales no pasa lo mismo.  Y la pregunta es: ¿Por qué? ¿Por qué no se respeta su trabajo como se respeta el de un carpintero, un pintor, un médico, un abogado, etc.  ¿Por qué no todos respetan a un autor, como lo hace la agrupación TIA?
Toman sus obras, hacen los beneficios que quieren, reciben sus réditos, (algunos políticos, otros de simple reconocimiento verbal, no faltan los que reciben “algún dinerillo por el esfuerzo”, y tampoco escasean los que anuncian un espectáculo “a beneficio de…” y resulta que apenas se dona un porcentaje mínimo de lo recaudado, porque hay que pagar la sala, la promoción, etc. quienes no participaron de la “beneficencia”) y al autor “si te he visto, no me acuerdo”. Doblemente doloroso, ya que además han utilizado su obra, su creación, sin la menor consulta previa (como si se hubiesen llevado los listones de madera, sin permiso.  Exactamente igual).
Basta de hipocresía.  El que quiere hacer “beneficencia” que la haga con su bolsillo, no con el de los demás.   Y si se proponen hacerlo “realmente a beneficio” al menos, tengan la deferencia de preguntarle al autor si está dispuesto a participar desde su posición.
Estoy convencido que la gran mayoría de los autores participaremos, como lo hemos hecho siempre. Siempre estamos dispuestos a colaborar con el corazón, cuando las cosas tienen también el mismo objetivo, sin hipocresías.  Desde el silencio y la humildad.  Hasta que descubrimos que un puñado de incapaces, de personas y hasta de políticos sin escrúpulos se lleva el rédito del esfuerzo ajeno.
Ese día tienen en nosotros otro enemigo.  Porque una cosa es ser buenos, y otra que nos tomen por “buenudos”.
Tal vez llegue el día en que habrá más respeto y consideración por el trabajo de los demás.
Y quizás, si realmente llega ese día, significará que tampoco harán más falta las “beneficencias”.
H.D.M.



Novedades: "LOTERIA" en Alzira, Valencia, España

LOTERIA en Alzira, Valencia, España
"Volem Teatre, el grupo surgido en el seno de La Asociación Cultural La Tarumba, representará el domingo 29 de mayo, a las 19 h, LOTERIA, en la Casa de la Cultura de Alzira.
Esta representación es una colaboración más que realizamos con La Falla Plaça de La Malva, ya que estaba prevista para la semana cultural que organizan, pero que, por motivos técnicos, no pudo realizarse cuando procedía que era en el mes de enero. Pero ahora, podéis tener una nueva oportunidad para reír un rato con la peculiar familia de LOTERIA, versión en valencià de la obra de Hugo Daniel Marcos, y dirigida por José Rubio.
¡¡Os esperamos!!"


Novedades: "AMIGAS DESGRACIADAS" Premio en el festival de Piornal, España

Premio a la mejor actriz de reparto, y muchas nominaciones en el festival de Piornal, Cáceres, España
(Click en "premio"para ver la nota)



Estreno: "HAY QUE MATAR AL MUERTO" en Ceuta, España

Los actores del Centro Dramático de Ceuta a ocho días de su estreno mundial, ante el gran cartel anunciador de "HAY QUE MATAR AL MUERTO" de Hugo Daniel Marcos


Novedades: "VODEVIL" en Mendoza, Capital, Argentina

Humor y enredos en el teatro

Bajo la dirección de Flavio Villalobos, el elenco Los Miserables sube a escena con “Vodevil, la apuesta”, una comedia liviana característica del teatro porteño de los años ’70. Hoy, en el Espacio Le Parc.

Lorena Misetich - Especial para Estilo
Una comedia de puertas, característica del teatro porteño, ambientada en la década del ‘70 con guiños actuales. Una historia para reírse con el vértigo de la acción dramática.

Esas cualidades fueron las que encontró Flavio Villalobos en “Vodevil, la apuesta”, la comedia escrita por Hugo Daniel Marcos, dramaturgo y actor porteño, que el elenco Los Miserables lleva a escena hoy en el Le Parc.

“Necesitaba una obra con muchos personajes e indagando, encuentro a Daniel Morcos, que tiene obras en cartel en la calle Corrientes y ‘Vodevil’, es una comedia con humor bien clásico, una comedia liviana, pero con una historia interesante por detrás”, detalla Flavio Villalobos, que continúa por el camino del humor y luego de su experiencia con “Freak Show, ahora se atreve a otro desafío escénico.

En “Vodevil, la apuesta”, la acción transcurre en pleno ensayo de una obra de teatro, donde minutos antes del estreno, el elenco se ve envuelto en una situación que cambia radicalmente el encuentro y quedan al descubierto, los diversos conflictos entre los actores, celos y alguna que otra venganza, que convertirán la representación en un perfecto caos artístico.

“Ahora el humor está planteado de otra manera, el humor por el humor mismo. Y como tiene esa impronta del teatro porteño, el desafío fue manejar los chiste y el humor puro. Y el juego escénico del teatro dentro del teatro. La obra se desarrolla en tres actos y van mutando de acuerdo a los personajes. En el último acto, es donde se unen todos los conflictos y hay un juego de coordinación importante, entre cada historia”.

Mariela Puentes, Valeria Rojas, Estela Insaurralde, Angel Aguilar, Gustavo Álvarez, Gabriela Correa, Vanesa Vera, Pablo Brahim y Romina Viola son los protagonistas de esta comedia, que juega con dos tiempos en la trama. Los años ‘70 y la actualidad, se conjugan en los diálogos, la escenografía y el vestuario de época.


Festival: "LOTERÍA" en Álava, País Vasco, España

"LOTERIA"
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