domingo, 21 de junio de 2020

¿CUALES SON LOS PERROS MÁS INTELIGENTES?


         El psicólogo Stanley Coren ha elaborado un ranking con seis grupos donde las distintas razas de perros aparecen clasificadas por su inteligencia y su grado de obediencia.
La llamada inteligencia adaptativa sería responsable del aprendizaje y de la capacidad de improvisar soluciones de manera autónoma, mientras que la inteligencia instintiva es propia de cada animal y está directamente relacionada con la genética. Por su parte la inteligencia funcional, que afecta al aprendizaje, la obediencia y la comunicación con los humanos, depende de la genética y de la raza.
Un perro muestra capacidad de aprendizaje si, por ejemplo, es capaz de deducir que, cuando su amo se levanta del sillón, se calza los zapatos, abre el armario en donde tiene guardada la correa del perro, la toma y finalmente lo llama, eso significa que van a salir de paseo.
Con el tiempo, un perro poco inteligente seguirá sin moverse hasta que sea llamado, no importando cuántas veces se haya repetido dicha situación.  Un perro con una capacidad mediana, empezará a mover la cola y a prestar toda su atención a su amo cuando éste abre el armario.  Si el perro ya está encima de él, tan sólo cuando éste se calza los zapatos, tal vez se trate de un perro "demasiado" inteligente, ya que su deducción será –puede que vayas a salir conmigo, puede que no, pero con probar…-

Lo que los especialistas en la materia identifican como "la resolución de problemas", es otro de los aspectos de la inteligencia adaptativa.  Un perro que al ver a su amo por una ventana, solo es capaz de pegar el hocico a la misma intentando llamar su atención, no está dando muchas muestras de capacidad para resolver un problema.  Pero si al cabo de un rato, abandona la ventana para buscar un camino y así llegar hasta su amo, y encuentra una puerta u otra abertura del otro lado de la casa, pues ha sido capaz de resolver el problema
Teniendo en cuenta estos tres tipos de inteligencias y otorgando una puntuación específica en cada caso, Stanley Coren ha elaborado un ranking con seis grupos donde en el primero estarían las razas de perros más inteligentes.
Sus características principales serían su rápida capacidad de aprendizaje, la capacidad de entender una orden en menos de cinco segundos y un grado de obediencia del 95%.
En este grupo estarían los Border Collie, en primer lugar, Caniche, Pastor Alemán, Golden Retriever, Doberman, Labrador y Rottweiler respectivamente.

BORDER COLLIE
Este simpático perrito es considerado un workaholic (adicto al trabajo). Le encanta pastorear rebaños, y a falta de ellos, le gusta cuidar a patos, niños y todo ser viviente que encuentre en su camino. Es un perro de extrema vitalidad y muy atlético. 

El Border Collie es una raza de perro de trabajo incluido dentro de la denominación Collie. La raza surgió en la frontera entre Escocia e Inglaterra como perro pastor, sobre todo para trabajar con rebaños de ovejas. El border collie fue seleccionado sobre todo para enfatizar su inteligencia y su obediencia; debido a esto, son uno de los perros pastores más populares en la actualidad.
El Border Collie está considerado como un perro extremadamente inteligente, lleno de energía, acrobático y atlético, y generalmente compiten con gran éxito en concursos de pastoreo y otros deportes caninos. Son mencionados como la raza de perro doméstico más inteligente.
El Border Collie es un descendiente de los collies autóctonos, un tipo de perro doméstico tradicional oriundo de las Islas Británicas. El nombre de la raza (en español, collie de la frontera) señala que el más probable lugar de origen de los border collie fuera la frontera entre Escocia e Inglaterra. El Border Collie o Collie de la frontera es un perro pastor cuyo origen proviene de los celtas que llegaron a las Islas Británicas entre los siglos V y I a. C. Se instalaron en Irlanda y llevaron consigo a sus canes, a quienes denominaban "collie" ("útil") en gaélico por su habilidad en las tareas de pastoreo.
Más tarde los celtas se fueron trasladando a las Tierras Altas escocesas, donde surgió el Highlands Collie, más apropiado para trabajar en zonas rocosas y con relieves. No obstante, los granjeros irlandeses y escoceses siguieron intentando mejorar la raza hasta que finalmente nació el Border Collie. El border collie sería por tanto descendiente directo del perro pastor tradicional de las Tierras Altas escocesas y de Northumberland en Inglaterra, donde se empezó a criar de forma sistemática durante el siglo XIX.
La mayor parte de los border collies son descendientes de un único perro llamado Old Hemp.
Old Hemp nació en Northumberland en Inglaterra en 1893 y murió en 1901, y tenía un característico color tricolor blanco-negro-marrón. Su criador, Adam Telfer, lo obtuvo cruzando a Roy, un perro pastor tradicional de color negro y marrón, con Meg, una lebrel. Old Hemp era un perro callado, robusto, y sociable, que guiaba a las ovejas de forma instintiva y muy característica, acechándolas en círculo. Su facilidad para con las ovejas se hizo muy famosa, y muchos pastores de los condados circundantes lo usaron como semental; el estilo de pastoreo de Old Hemp se convirtió así en una de las características principales de los border collie, y Old Hemp se convirtió en el antepasado de todos los purasangres border collie.

POODLE (Caniche)
El caniche (en inglés, poodle) es una raza canina que hasta el siglo XV se consideró de uso exclusivo de los aristócratas y nobles. Fue un perro cobrador de aguas hasta el Renacimiento: recuperaban las presas ya cazadas que habían caído al agua, como patos y cisnes.
Hoy en día se les encuentra frecuentemente en las exposiciones caninas de belleza. Existen cuatro variedades: grande, mediano, enano y toy. Aparte del caniche común, también existe la variedad Cordelé.
Son unos perros alegres, juguetones y muy activos. No se distraen fácilmente, esto los hace muy receptivos a la hora de adiestrarlos (tanto en obediencia como en “agiliti”, que es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj. Los perros participan sin correa y sin juguetes, recibiendo como único incentivo, los comandos verbales y gestuales que reciben de sus guías. Éstos no deben tocar al perro ni a los obstáculos, excepto de manera accidental.)
Son perros metódicos, energéticos, excelentes con los niños aunque si no se les adiestra y socializa correctamente pueden llegar a ser destructivos.
A nivel de inteligencia el caniche ocupó el puesto 2 en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.  Son usados como perros de caza y también como perros de vigilancia y rescate, o como un perro de aguas. Incluso el poodle toy puede ser usado para cazar aves.


PASTOR ALEMÁN
El pastor alemán u ovejero (en alemán: Deutscher Schäferhund) es una raza canina que proviene de Alemania.  La raza es relativamente nueva, ya que su origen se remonta a 1899.  Forman parte del grupo de pastoreo, debido a que fueron perros desarrollados originalmente para reunir y vigilar ovejas. 

Desde entonces, sin embargo, gracias a su fuerza, inteligencia, capacidad de entrenamiento y obediencia, los pastores alemanes de todo el mundo son a menudo la raza preferida para muchos otros tipos de trabajo, como son: perro policía, perro guardián, guía de ciegos, animal de rescate, y otros, según el uso que le den las fuerzas y cuerpos de seguridad y el ejército. En muchos países incluso cuentan con unidades específicas denominadas K-9.
Su inteligencia y versatilidad hacen con que el pastor alemán sea una de las razas más populares del mundo. Como es fuerte, obediente a comandos y aprende muy rápido, ha sido utilizado como perro de policía, de rescate, de guardia e, incluso, como guía de ciegos. También tiene una fuerte vocación para el trabajo.

GOLDEN RETRIEVER
Tiene sus raíces en Escocia. A mediados del siglo XVIII, la caza de aves era muy popular entre los ricos, y se necesitaba un perro que pudiera recuperar del agua y la tierra, debido a que el terreno escocés está cubierto por lagos y ríos. Los primeros perros perdigueros se cruzaron con los mejores perros de aguas, dando lugar a la raza de perro que se conoce como golden retriever. 

El perro se crio por primera vez en Escocia en Guisachan cerca de Glen Affric, en la propiedad de Sir Dudley Marjoribanks —después Barón de Tweedmouth—, de las Tierras Altas escocesas.
Las mejoras en las armas de fuego, durante la década de 1800, tuvieron como resultado que un número mayor de aves fueron derribadas durante la cacería a grandes distancias, y en un terreno cada vez más difícil, por lo que cada vez más aves o presas se perdían en el campo. Esto generó la necesidad de un perro especialista cobrador, debido a que el Setter, y otras razas pointer, fueron ineficaces durante el entrenamiento para la recuperación de las presas. Así, se comenzó a trabajar en la cría de un perro que desempeñara este papel que tanto hacía falta.
La cruza original fue entre un perro perdiguero de color amarillo, Nous, y una perra Tweed Water spaniel, Belle.  La raza de tweed water spaniel está extinta, pero en aquel entonces era común en las áreas fronterizas. En 1868, esta cruza produjo una camada que incluía cuatro cachorros, los cuales se convirtieron en la base de un programa de mejoramiento genético que incluyó al setter irlandés, el bloodhound color arena, el perro de aguas de San Juan o Terranova menor, y dos retriever con pelaje rizado de color negroPosee una disposición amigable y una actitud que lo ha convertido en la tercera raza familiar más popular —mediante registro— en los Estados Unidos, el quinto más popular en Australia, y la octava raza más popular en el Reino Unido.
No son perros de una sola persona, ya que por lo general serán igualmente amables con extraños que con aquellos que conocen.  Su disposición confiada y amigable les hace ser malos perros guardianes. Tampoco debe ser tímido o nervioso.  Un Golden Retriever típico debe ser tranquilo, naturalmente inteligente y dócil.
El perro también es reconocido por su inteligencia. La raza se catalogó en el cuarto lugar —de 131 razas analizadas— en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros, después del border collie, caniche y pastor alemán, como uno de los perros más inteligentes clasificados según su capacidad de entrenamiento y obediencia al mando.
Está siempre tratando de agradar a su dueño. Por ser muy observador y atento, es uno de los perros preferidos para trabajar como guía de ciegos y en la recuperación de personas con problemas físicos y mentales. Es manso, de buena índole y adora realizar actividades físicas.

DOBERMANN PINSCHER
Dóberman es una raza de perro relativamente reciente. Debe su nombre al alemán Karl Friedrich Louis Dobermann, quien, a finales del siglo XIX, emprende la tarea de crear una nueva raza de perro que sirviera eficazmente a su difícil trabajo como recaudador de impuestos.  

Para conseguir el nacimiento de esta nueva raza, se emplearon cruces de otras razas caninas como el Rottweiler, el Beauceron, el Braco de Weimar, el Manchester terrier, o el Pinscher.
La principal función de esta raza en sus orígenes fue la de proteger a su creador frente a potenciales asaltantes interesados en la recaudación de los impuestos que solía portar. Actualmente sus principales funciones son: perro policía, perro de defensa, perro de búsqueda y rescate, perro guía, perro guardián, entre otras funciones, según el uso que le den las fuerzas y cuerpos de seguridad y el ejército.
Es un perro fiel, activo, enérgico y de gran vigor. Muy apegado a su familia, es utilizado como animal de guardia. Su gran inteligencia facilita la tarea de adiestrarlo. Su porte, su cara de malo y la poderosa mordida hacen con que sea uno de los perros más temidos del mundo, sin embargo –y como siempre ocurre- todo depende de cómo haya sido enseñado. No existen “perros malos o asesinos”, existen amos con esas características, que les han enseñado a sus perros.

LABRADOR
Los antepasados del labrador actual se originaron en la isla de Terranova, ahora parte de la provincia de Terranova y Labrador, Canadá.7 El precursor de la raza de Labrador fue el perro de aguas de San Juan, una raza que surgió a través de la cría hecha por los primeros colonos de la isla en el siglo XVI. 

Los antepasados de los perros de San Juan no se conocen, pero probablemente fueron una mezcla aleatoria de razas de trabajo inglesas, irlandesas y portuguesas.
El temperamento en la raza puede catalogarse como «de naturaleza gentil, sociable y manejable».  El labrador tiene fama de ser una raza equilibrada y un excelente perro de familia. Esto incluye una buena reputación con los niños de todas las edades y otros animales.
Tiene aptitudes de perro colaborador; lo que ha sido utilizado para poder entrenarlo como perro de ayuda, para que alcance cosas que están tiradas, apague las luces, entre otras funciones. No es adecuado como un perro guardián, es decir, podrá ladrar para dar aviso, pero por lo general no actuará con mayor agresión, ya que tiende a ser un perro amigable con la gente, sobre todo si es socializado desde temprana edad. Eso sí, se debe tener en cuenta que si a un Labrador Retriever no se le da la suficiente actividad diaria con paseos, ejercicios con juguetes u otras accesiones que cansen al perro, realmente se puede ser muy difícil educar al perro en casa dado su característico nerviosismo.
La bulliciosa naturaleza del labrador, junto con su falta de miedo, causa que se aburra muy fácilmente si no es estimulado apropiadamente con ejercicio, socialización y adiestramiento. Un labrador sin entrenamiento puede volverse ingobernable, y debido a su tamaño y a su entusiasmo si no se ejercita se convertirá en un tornado de destrucción o intentará escaparse para aliviar su aburrimiento, frustración y exceso de energía, por lo que requieren de un entrenamiento y manejo firme para asegurarse de que no se descontrole —un adulto sin control puede ser muy problemático—.

ROTTWEILER
El rottweiler es una raza canina de tipo molosoide, originaria de Alemania.
El origen de la raza se encuentra probablemente en el Imperio Romano. En aquellos tiempos, la legión romana viajó con perros de trabajo de reunir el ganado necesario para alimentar al ejército. 

Los antepasados principales de los primeros rottweilers durante este tiempo se cree que fue el perro romano de pastoreo.
Estos perros se fueron mudando con los romanos más allá de las regiones alpinas, donde protegían a la gente y conducían el ganado, así como los perros boyeros suízos. En la región de Rottweil (origen de su nombre) en Alemania, muy próxima a Stuttgart, estos ejemplares se cruzaron con los perros nativos, de los cuales surgió una mezcla. A partir de entonces, la tarea principal del rottweiler fue la de cuidar y conducir ganado mayor y defender a su amo y sus posesiones. Su nombre, «perro de carnicero de Rottweil», lo obtuvo por la antigua ciudad imperial de Rottweil. Los carniceros lo criaban sólo de acuerdo a su rendimiento y utilidad. Fue así como, al paso del tiempo, se formó una raza de protección y conducción inmejorable, a la que también se le encontró utilidad como perro de tracción.  Fue empleado en sus papeles tradicionales hasta mediados del siglo XIX, cuando el tren reemplazó que el ganado fuera arreado al mercado. Si bien todavía se utilizan en el pastoreo, pero sus principales funciones son: perro policía, perro de defensa, perro de búsqueda y rescate, perro guía y también como  perro guardián, entre otras funciones

EL SEGUNDO GRUPO
En el segundo grupo están los perros que aprenden las órdenes tras 5-15 repeticiones y que tienen un grado de obediencia del 85%, como pueden ser Schnauzer, Springer Spaniel inglés, Pastor Belga, Collie, Spaniel Bretón, Cocker Spaniel, Braco de Weimar, Pastor Malinois, Pomerania y Perro de Agua irlandés.

TERCER GRUPO

En el tercer grupo se integran aquellas razas que necesitan 25 repeticiones y que tienen una obediencia del 70%, como Yorkshire, Schnauzer Gigante, Pastor de Brie, Samoyedo, Terranova, American Staffordshire Terrier, Pinscher miniatura, Setter inglés y Dálmata.

CUARTO GRUPO 

Entre 25 y 40 repeticiones -grupo 4- y con un porcentaje de obediencia del 50% contabilizamos a perros cazadores como Pointer, Teckel y Galgo, junto a otros de mayor formato como pueden ser Husky, Bóxer, Gran Danés, Alaska Malamute y Shar-pei.

Finalmente, los dos últimos grupos se corresponderían con aquellas razas con un menor grado de inteligencia y obediencia.

QUINTO Y SEXTO GRUPO
Se trata de razas que necesitarían entre 40 y 100 repeticiones antes de comprender una orden y con niveles de obediencia del 40 y 30%, respectivamente. En el grupo 5 estarán Carlino, Bulldog Francés, San Bernardo, Bull Terrier y Chihuahua, mientras que en el seis anotamos a los Shig Tzu, Mastín, Beagle, Pekinés, Chow Chow y Bulldog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario