sábado, 11 de julio de 2020

LOS "EXTRAÑOS HÁBITOS" DE NAPOLEÓN

-Napoleón no tenía tiempo para sutilezas y tenía muy poca paciencia.

-No soportaba que alguien dejase la puerta semiabierta

-Utilizaba Eau de Cologne (original de Jean-Marie Farina) para fines de higiene personal. Su hombre de a pie remojaría una "bata" en Eau de Cologne y el Emperador la envolvería alrededor de su cuerpo y lo frotarían vigorosamente.

-Podía quedarse dormido casi con ordenárselo.

-Su cama preferida era una pequeña e incómoda "ropa de cama de campamento", un ejemplo se puede ver en el castillo de "La Malmaison", cerca de París, la casa que compró cuando se casó con Josephine.

-Durante sus campañas, generalmente se despertaba a las 3 de la mañana para evaluar la información entrante sobre la posición de los campamentos enemigos y emitir órdenes de marcha para que sus propias fuerzas las llevaran a cabo en la mañana. Llamó a eso "valor a las 3 en punto" (Le coraje de trois heures du matin). Esto demuestra un uso muy inteligente del tiempo teniendo en cuenta el retraso de dos a cuatro horas de la transmisión por parte del "ayudante de campo" que montaba caballos al galope.

-Odiaba las comidas largas y rara vez se sentaba a la mesa más de 30/40 minutos.

-Mientras trabajaba con su secretaria privada, las peticiones se colocaban en pilas sobre una mesa, él elegía una cualquiera, dictaba una respuesta a la velocidad de una conversación y cuando terminaba tiraba el documento sobre la alfombra. Bourienne (última secretaria y ex amiga de la universidad) en sus memorias informa sobre su desconcierto del primer día que asumió el cargo.
Ella misma relató:
"Siendo emperador, se había enamorado de una mujer y le había pedido que viniera por la noche. Estaba trabajando hasta tarde, y cuando el "mayordomo" informó a Bonaparte. que la señora había estado esperando mucho tiempo y que estaba agotando su paciencia. "Dile que se desnude" fue su respuesta contundente y continuó con trabajando.
A la segunda intervención de dicho mayordomo "Dile que se vaya a la cama" y continuó trabajando.
Tercera llamada "Dile que se vaya a casa", y eso fue todo.

-Los Bonaparte no eran una familia rica y se criaron al borde de la miseria. Después de ser expulsado de Córcega por el movimiento independentista corso de Paoli al que intentó unirse durante la Revolución, él, su madre y sus hermanas se estaban muriendo de hambre en el exilio en Francia. Esto explica su obsesión por la riqueza personal. Mientras se preparaba para el exilio (en St. Helens), literalmente "empaquetó" oro para llevárselo con él.

1 comentario:

  1. Es uno de los personajes de la historia más amado y admirado por mí. Estuve en su casa natal (hoy museo) en Ajaccio, Córcega. Gracias por tan linda reseña ��

    ResponderEliminar