sábado, 8 de agosto de 2020

LOS ÁRBOLES MÁS RAROS DEL MUNDO

1- Jabuticaba

Conocido más popularmente como árbol de la fruta, la jabuticaba es una especie arbórea que sólo podremos encontrar en Brasil, Argentina y Paraguay. Como puedes ver en la imagen, sus frutos crecen directamente desde la corteza, siendo estos muy apreciados para realizar jaleas, vinos y licores.

2- Prunus Serrula

Cerezo tibetano, de nombre científico Prunus tibetica o Prunus serrula variedad tibetica (otras sinonimias científicas son: Prunus cerasoides var. tibetica, Prunus odontocalyx, Prunus puddum var. tibetica), es un árbol originario de la provincia de Sichuan (China Occidental), de media altura cuando es adulto (de hasta diez metros). El género Prunus (familia de las rosáceas) al que pertenece este cerezo contiene cerca de 500 especies.
Presenta una copa redonda y amplia. Las hojas son verde oscuro alargadas, lanceoladas y aserradas, y nacen junto con flores blancas o ligeramente rosáceas en racimos, directamente sobre las ramas desnudas a mitad de la primavera. El fruto es una pequeña drupa amarga no comestible de color entre rojo y negro brillante. Se cultiva sobre todo como ornamental por sus decorativos y atractivos troncos y ramas verticales con la corteza de color rojizo caoba brillante y estrías doradas. Es en la primavera cuando este vegetal muestra todo su esplendor floral, aunque las hojas estrechas también se tornan de un llamativo color amarillo en el otoño.

3- Palo borracho

Conocido con este nombre por su forma de botella, este árbol puede alcanzar los 10-20 metros en los bosques de Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Perú.
El tronco y las partes jóvenes de sus ramas son verdes, pues tienen capacidad fotosintética pero carecen de una corteza lignificada que sirva como protección contra los herbívoros, por esa misma razón está lleno de espinas que le sirven de defensa.

4- Eucalipto arcoíris

El eucalipto arcoíris es un árbol de gran altura que tiene la particularidad de ser el único eucalipto que crece en la selva tropical y la única de cuatro especies que se encuentra fuera de Australia. Este árbol se encuentra en Filipinas, Indonesia y Papúa Nueva Guinea, donde puede alcanzar una altura de hasta 76 metros. Y aunque su tamaño es impresionante, lo que lo convierte en un árbol verdaderamente excepcional es su corteza multicolor.

Cada cierto tiempo, partes de la corteza del eucalipto arcoíris se caen, dejando ver una corteza interior de color verde brillante. Con el paso del tiempo, la corteza expuesta madura y adquiere diferentes colores—azul, púrpura, naranja y granate. Las coloridas franjas se deben a que el árbol no pierde su corteza de una sola vez. Diferentes capas se caen lentamente con el tiempo, mientras que otras áreas expuestas ya han comenzado a madurar.

Este proceso produce una escena espectacular, haciendo que el eucalipto arcoíris parezca pertenecer al mundo de Alicia en el país de las maravillas. Su apariencia única también lo ha hecho muy popular entre los entusiastas de la jardinería. Se puede encontrar en jardines botánicos de todo el mundo y suele ser plantado como árbol ornamental en Hawái, Texas, Luisiana y el sur de California, donde el clima cálido le permite prosperar.

5- Árbol de la sangre de dragón

Este curioso árbol debe su nombre a la sabia roja que emana desde su corteza, una sustancia utilizada a lo largo de la historia como ingrediente de alquimia, barniz y un remedio popular contra varias enfermedades.
nativo del archipiélago de Socotra. También se refiere a este como árbol de la sangre de dragón y árbol drago de Socotra. Fue descrito por primera vez en 1882 por Isaac Bayley Balfour.

6- Árbol de la aljaba

Muy extendidos en Namibia, estos impresionantes árboles decoran el paisaje a la vez que proporcionan una pequeña sombra en lugares realmente inhóspitos.



7- El Baobab Gigante “Teapot”

Entre las curiosidades de la gigante Isla de Madagascar, en el sudoeste de la Reserva Ifaty, nos encontramos con un famoso Baobab milenario conocido como “Baobab Teapot” que se traduce como “Baobab Tetera”. Son muchos los árboles similares a este que se encuentran en Ifaty.
El famoso Baobab Teapot tiene una edad de más de 1.200 y  la capacidad de almacenar más de 31.000 galones (117.000 litros)  de agua. Puede mostrar resistencia en severas condiciones de sequía.

8- Ceiba pentandra

La ceiba está considerada un árbol primordial en el ecosistema de la selva Amazonas, pues alberga a un sinfín de especies como insectos, anfibios, aves y mamíferos. Son árboles gigantescos. Pueden alcanzar los 70 metros y el diámetro de sus troncos, aproximadamente, ronda los 3 metros.

9- Xanthorrhoea

El género Xanthorrhoea comprende unas 28 especies de plantas endémicas de Australia. Tienen un crecimiento muy lento, de 1 a 2 cm al año, y pueden vivir más de 400 años.
En sus lugares de origen se ven sometidas periódicamente a la acción de los incendios. Dependiendo de su frecuencia, duración e intensidad, estas plantas pueden resistir la acción del fuego gracias a su gruesa corteza y a la estimulación de la producción de hojas y flores después de un fuego.

10- Árbol de Josué

Crece en el desierto de Mojave, en los estados de Arizona, Utah y Nevada, abundan en especial en el Parque nacional de Árboles de Josué, en California, entre 600 y 2000 metros sobre el nivel del mar.
Parece ser que el nombre de árbol de Josué le fue dado por un grupo de mormones que a mediados del siglo XIX, debido a que la forma peculiar de este árbol les recordó la historia bíblica del patriarca Josué levantando sus manos hacia el cielo, implorando la ayuda de Dios.

11- Árbol de la sangre o Pterocarpus angolensi

También conocido como Muninga, Mukwa o Kiaat, los Pterocarpus angolensis parecen sangrar como nosotros, ya que su savia es de color rojo intenso.


12- Araucaria araucana

Si lo observas desde lejos, este árbol podría parecer un pino o un abeto común, sin embargo, cuando lo miras de cerca, podrás comprobar que se trata de una conífera armada hasta los dientes. Todo lo que lo conforma son puras espinas.

13- Tulipanero africano

En sus lugares de origen, la floración es tan abundante que según las referencia estos árboles han sido empleados como guías para los navegantes en ciertos lugares de la costa africana.


14- Árbol de la muerte

El árbol del manzanillo, o Hippomane mancinella, tiene el dudoso honor de estar considerado por el Libro Guinness de los Récords como «el árbol más peligroso del mundo«.

Su aroma es atrayente, su sabor dulce y su aspecto jugoso, pero un bocado de su fruta produce una dolorosa agonía que acaba con la vida de quien ose probarla.

15- Palmera más alta del mundo

La palmeras de la familia Ceroxylon quindiuense crece hasta 60 metros (excepcionalmente 80 m) de altura en buenas condiciones de crecimiento. El tronco es cilíndrico, liso, y está cubierto de cera. Cuando las hojas mueren y caen, deja un anillo negro alrededor del tronco. Es una especie protegida que puede vivir más de 100 años.



16- El más alto

Hyperión es el nombre del árbol y ser viviente más alto del planeta (descubierto), una Sequoia sempervirens de 115,55 metros de altura, localizada en el Parque nacional Redwood, al norte de San Francisco (California).

17- El más grueso

El Ciprés de Monctezuma, en México, tiene el tronco más grueso del mundo. Se cree que tiene hasta 3.000 años de antigüedad.


18- El más grande

Se trata del impresionante Thimmamma Marrimanu, una gigantesca higuera de bengala de más de 19.107 metros cuadrados de extensión. Es un árbol tan grande que es un bosque en sí mismo.

19- El más viejo

El árbol vivo más viejo del mundo tiene 4.847 años, se llama Matusalén, en un guiño al personaje bíblico que vivió hasta los 969 años, y se encuentra en el Bosque Nacional Inyo, en el centro de California, Estados Unidos.

20- Árbol andante

La Socratea exorrhiza o Palma ecuatoriana se sostiene sobre el suelo con sus raíces. Cuando hay falta de nutrientes, libera otras más lejos, deja morir las anteriores y toma una nueva posición para poder alimentarse.













No hay comentarios:

Publicar un comentario