domingo, 9 de agosto de 2020

EL DIRECTOR QUE MURIÓ POR SU BATUTA


Etimológicamente proviene del participio pasivo del latín Battire: batir el aire, y del italiano Battuta: compás.​
Una batuta es un corto y fino palillo del cual se sirve la mayoría de los directores de orquesta para dirigir una obra, pero además usan las manos o los brazos.

Las batutas vienen graduadas en varios tamaños, y siempre están construidas de tal forma que se distribuye la mayor parte de su peso en la base, sostenida por el director cuando dirige. Lo habitual es que la batuta tenga el mismo tamaño que el brazo empezándose a contar desde el codo hasta el dedo anular, aunque también varía por gustos. Entre los materiales más comunes en su fabricación se destacan la madera (de abedul en algunos casos) y la fibra de vidrio o grafito.

Plinio (23 d.C.-79 d.C.) historiador de la antigua Roma (Siglo I) mencionaba que los directores de coro de la época solían llevar con el pie el compás o pulso de la obra acondicionando al zapato una suela de madera o hierro al que denominaban scabellum.

El ejercicio de la dirección resultaba siendo objeto de burla dado por el golpeteo del director al tablado del estrado, además de una actividad agotadora para aquel cuya función era liderar la agrupación.

Su invento es atribuido al músico, violinista y director de orquesta Jean-Baptiste Lully (1632-1687), creador de la ópera francesa y autor entre otras muchas cosas, y muy curiosamente, del himno God Save the King, himno nacional del Reino Unido desde mediados del XVIII.

Aunque esta pieza, originalmente fue compuesta para celebrar la recuperación de Luis XIV tras haber sido operado de una fístula, con el título Dieu sauve le Roi, hacia mediados del XVII.

Jean Baptiste Lully era maestro de capilla de Luis XIV.
En 1687, mientras dirigía un concierto en palacio, se dio un golpe en el dedo gordo del pie con la batuta.

No sorprende que el percance fuera de gravedad: las batutas de entonces medían casi dos metros de largo y en vez de blandirse en el aire, como vemos que se hace hoy, se golpeaba con ellas el suelo a modo de bastón, para así mantener el ritmo y llevar el compás de las notas musicales. En aquel entonces se trataba de una pesada barra de hierro; esto le provocó una infección que acabó lentamente con su vida, ya que su obstinamiento por ser bailarín, impidió cortar su pierna para poder salvarlo.​
La fama de Lully se debe principalmente a su contribución a la música religiosa y escénica. Está sepultado en la basílica Notre Dame des Victoires en París, el sarcófago se encuentra sobre el arco de una puerta, del lado izquierdo.
Fue la primera víctima mortal de la batuta, aunque hubo otras.

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