lunes, 4 de enero de 2021

OFERTA LIMITADA!!!

Un teatrero y bibliotecario teatral catalán -a quien agradezco infinitamente sus palabras-,  me escribió no hace mucho tiempo: 

“Casi todas tus comedias son geniales, y no lo digo solo yo sino el público que llena las salas cuando ven tu nombre como autor, ya que presenció alguna con anterioridad en nuestra ciudad y saben, que siendo tuya, la risa está asegurada.  Miles son las comedias que leo en nuestra biblioteca teatral  y que las coloco al nivel de la gran mayoría de las comedias que abundan de autores comerciales, cuyos productos buscan la risa fácil, en muchos casos con groseros recursos, y que suelen inundar las carteleras teatrales más importantes.  Pero las tuyas, insisto, son verdaderas genialidades.  No deja de ser una paradoja artística, ya que por lo que he podido averiguar tus comedias tan sólo en algunos países han salido del circuito under y lograron el salto al teatro comercial, también con resonantes éxitos, pero no así en Argentina, ya que he leído que ello ocurrió tan solo en un par de veces.  Se cumple el paradigma de ´nadie es profeta en su tierra´.  Sin embargo para mí, eres de la ostia, muy grande, uno de los más grandes de éste género que tanto apetece al público.  Como ya te lo he comentado en otra oportunidad, estás a la altura de Paso, Camoletti, Ray Cooney, Laurent Baffie, Georges Feydeau, y no muchos más.  Por eso te conmino a que no dejes de escribir.  Hoy en día el humor hace tanta falta como el oxígeno mismo”

Luego de sosegar la exaltación que produjeron dichas palabras y más allá de insistir con el agradecimiento a tantos elogios, vale la pena mencionar que este comentario se refería concretamente a los éxitos logrados por “Suegras Bárbara´s” -que ya había llegado a superar las 120 funciones consecutivas a sala llena en un teatro muy importante de San José en Costa Rica, hasta que la pandemia decretara su cese-; a lo ocurrido en Salta, Argentina, -durante dos años también con salas colmadas- y al igual que una extensa gira por toda la región andaluza en España (de cuyo país provino el comentario) que se realizó con un impresionante éxito durante el mismo lapso; además de “Mi mujer es el plomero”, “Amigas desgraciadas” y por supuesto a “Extraños hábitos”, que fueron comedias que se representaron dentro de algunos circuitos comerciales en distintos países, con importantes producciones.

Según el diccionario, la palabra “oferta” se refiere a una promesa u ofrecimiento que se hace de dar, entregar, cumplir o hacer algo. Propuesta, sugerencia o invitación que se presenta a alguien para que lo admita o acepte..

Por su parte, la primera definición del vocablo “limitada” en el diccionario de la real academia de la lengua española es poco, escaso y puede referirse a una duración en el tiempo, reglamentaciones o a una determinada capacidad intelectual.

No en vano elegí esta frase para sintetizar mi ofrecimiento al publicar mis comedias en los distintos grupos de Facebook, para ser descargados gratuitamente.

¿Por qué “oferta limitada”? Pues porque aún ignoro si esa limitación se deberá a un lapso de tiempo durante el cual estarán disponibles, a determinadas reglamentaciones (cuestiones de censura) o a mi capacidad intelectual.

Lo cierto es que ya me han inhabilitado tres cuentas (o muros personales) de ésta red social. La primera, luego de casi quince años publicando la exhibición de mis comedias alrededor del mundo y algunas notas de tono periodístico de mero corte informativo. 

Con la segunda que abrí luego del percance, el tiempo fue más breve hasta la censura.  Apenas un mes y con la tercera ni siquiera alcancé a publicar nada, ya que al otro día ya estaba inhabilitada por portación de cara.  Y tras cada inhabilitación, la consiguiente desaparición de todo que tuviera relación con mi nombre, incluidas mis comedias, cuyos textos desaparecieron automáticamente de toda la red.

Según algunos que saben, existen dos causales para dichas inhibiciones.  Una se refiere a un castigo por parte del face, por comentarios ácidos que vertí sobre algunos acontecimientos de la segunda guerra y sus protagonistas (obviamente sin insultos, pero exponiendo hechos reales), y la segunda teoría se refiere a la posibilidad de algún personaje funesto -al mejor estilo “Procusto”-, que me ha denunciado en reiteradas oportunidades -en éste caso ya no por las notas de tinte periodístico, sino más bien por mis comedias- hasta lograr mi inhabilitación.  

Si el motivo llegase a ser ésta segunda opción, esto me recuerda la frase de Napoleón Bonaparte al respecto: “La envidia  no es más que una declaración de inferioridad”.

Ignoro si este comentario será una vez más causante de una nueva inhabilitación a mi cuenta, cosa que no me sorprendería, ya que si llegaron a censurar a Moliere, cómo no lo harían conmigo que soy solo un aprendiz.  

Si ello sucediera, intentaré continuar mis comunicaciones a través de Instagram, YouTube o de mi blog “Comedias y humor” (http://comediasyhumor.blogspot.com/) pero de todas formas, aprovechen mientras todavía se encuentran mis textos disponibles, para descargarlos gratuitamente, porque ya sea por los ciberpatrullajes que se hacen o por los “Procustos” que andan sueltos, nadie puede asegurar demasiado tiempo la permanencia de mis textos en ésta red social.  


Ya sea para llevarlas a escena, para su lectura o simplemente para tenerlas guardadas (uno nunca sabe), aprovechen esta… “oferta limitada”.|

H.D.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario