domingo, 1 de mayo de 2016

Crítica: "EXTRAÑOS HABITOS" en Calle Corrientes, CABA, Argentina

El dramaturgo internacional Hugo Marcos, desembarca en la Avenida  Corrientes con la retórica de enredo, de equívoco o vodevil. Los pilares al mejor estilo de la comedia clásica: la gracia, la risa, el drama amoroso y los malos entendidos, hacen brillar los protagónicos.
La comedia de enredos, o los enredos en la comedia, es un género muy popular en teatro y cine. Donde se condensa la figura literaria “del doble sentido”. Hay una clave de estilo, de tono, de repitencia que da el sentido a las imágenes y escenas jugadas.  Extraños Hábitos (2016), donde reina el humor, la atmósfera histriónica – por momentos asfixiantes – con un ritmo sostenido.
De los productores de “¡Con la hermana de un amigo no!” y “Los imperfectos” llega un clásico del humor para reírse a carcajadas. La pieza sostiene a dos protagonistas: Juan (Nicolás Yannicelli), un mujeriego empedernido, y Pepi (José Quiroga), un cura muy singular. Completan el elenco: Fabián Abecasis (como Iñíguez, el portero voyeur), Ana María de Mateo (La Gallega, la mujer del portero), una señora necesitada de cariño, Antonella Lagamba (Brígida, una femme fatale), Julieta Zara (María, una mujer ingenua), Celeste Harvey (María, una amiga enamorada). Todos, en un guión osado y comprometido con el teatro experimental y vanguardista.
A la distancia de ochenta minutos de relato, nada queda sin explorar y decir. Pepi, es el vórtice del tiempo: es el principio y el fin de la existencia de la obra. Por la vorágine de talento, todo se relaciona con su rol. Es el actor focalizador de los hechos ficcionales. Su partenaire Yannicelli, el contrapunto necesario para la explosión de Pepi. Un anclaje de lujo lo brinda la actriz de Mateo  – La Gallega  por su amalgama de parlamentos deliciosos y continuidad escénica.
El autor de “Un Mal Día”, completa los cuadros hasta en los detalles de los “chivos” / publicidades no tradicionales (PNT) / o publicidades indirectas; citas de autor /tecnológicas: WhatsApp, “Wasapear” /lugares comunes de nacimientos de los actores, Yannicelli (La Plata), Quiroga (el tucumano). Y el “tucumano de oro” con el poder de repentización y  reconversión actoral, paga con talento y solvencia sobre el escenario. El demérito de la historia y el guión, es la asimetría del tándem Quiroga–Yannicelli, con las actrices secundarias. Asimetría tanto en el campo mimético como en el diegético. Con todo, Extraños Hábitos, hace doblar de risa hasta el atrezzo. No es poco.
Tribuna de Periodistas solicitó la palabra del actor José Quiroga,  protagonista de Extraños Hábitos”,  una tempestad de talento sobre tablas:
–¿De dónde rastrea su vocación por el humor?
De chico siempre fui de llamar la atención con el humor pero donde se despierta mi vocación humorística fue cuando vi por primera vez al negrito Olmedo (Alberto) en televisión.
–¿Cómo trabajó su personaje “Pepi”? ¿Sus aportes al rol del actor?
Fue innato, no lo pensé mucho. Si busqué que tenga algo mío y le puse tonada tucumana; con naturalidad, impronta y mucho histrionismo.
–¿Su meta es ser reconocido por carrera de “Capocómico”? ¿Cuál es su referente del humor?
Creo que todo actor que hace humor quiere ser reconocido como un Capocómico. En mi caso, me encantaría que así fuera pero estoy lejos de llegar a ser uno…Tengo mucho camino por recorrer todavía. Mis referentes en el pasado: Olmedo, Altavista, Raúl Ingaramo, Tato Bores. Presente: Dady Brieva.
–¿A su criterio, por qué no salen otros ilustres capocómicos: Alberto Olmedo, Javier Portales, Dringue Farías, José Marrone, “Pepe” Biondi, etc.?  “Pepi”, en la pieza tiene fuertes guiños al “Manosanta” del genial “Negro” Olmedo. ¿Al recrearlo, lo moviliza?
Creo que cada época marcó ciertos humoristas, no creo que vuelva haber un Olmedo o un Marrone. En la obra hago un guiño del “Manosanta” en forma de homenaje a mi ídolo, sin dudas cuando lo recuerdo me emociona hasta las lágrimas.
–El primer capocómico porteño fue Florencio Parravicini (inmortalizado por el film “Los Muchachos de Antes no Usaban Gomina” (1937) ¿Qué legados dejó los grandes de ese tiempo?
Vi muy poco de élpero sin dudas es uno de los referentes más grandes de la historia del humor. A partir de ahí, el legado fue creciendo y hoy muchos actores toman técnicas y ejemplos de esos Capocómicos.
–José “Pepi” (cariñosamente…) En el spot publicitario de “Extraños Hábitos”, Ud. preside el centro del cuadro. Todos se relacionan con su figura. ¿Qué magia tiene Pepi que lo viste de imprescindible, deseado y aclamado?
Pepi es el personaje central y el eje de esta disparatada historia. Pero no sería el punto central si no estuviera rodeado y sostenido de los actores que completan esta gran aventura; es un gran equipo y todos son importantes para realizar esta comedia desopilante.
“Extraños Hábitos”. El sello de Hugo Marcos en una <Comedia de Equívoco> irresistible. Prosa de vodevil que no da respiro, para reírse y quebrarse de risa de la condición humana en situación. Inteligente y meritorio Teatro de Autor.
- See more at: http://periodicotribuna.com.ar/17378-extranos-habitos.html#sthash.MTbIXaZW.UqrE93po.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario