TEATREANDO
“EL TEATRO EN LA ROMA ANTIGUA”
(Parte II)
"Tetimimos"
En el período de la Roma imperial,
se pusieron de moda los espectáculos coreográficos acuáticos, -denominados
“tetimimos” por un estudioso moderno (Traversari) haciendo referencia al nombre
de Tetis, diosa del mar-.
El foso de la orquesta de los
teatros, se transformaba en un embalse cerrado alimentado por conducciones de
agua. Allí se representaban espectáculos de mimo con licenciosas exhibiciones
de desnudos femeninos.
"Naumaquias"
Las naumaquias eran espectáculos más
sangrientos aún que las luchas de gladiadores, ya que participaban gran
cantidad de hombres, a veces más de 3.000 y numerosos navíos. En los combates
morían la mayoría de ellos.
Las naumaquias eran similares a otro
espectáculo anterior, el «combate de tropas», que enfrentaba no a parejas de
combatientes, sino a dos pequeños ejércitos. También en este caso, los
combatientes eran a menudo condenados a muerte sin ningún entrenamiento
específico como lo tenían los auténticos gladiadores.
Las naumaquias se desarrollaban a
orillas de los ríos al principio y luego en gigantescas piscinas, en
anfiteatros y en algunas oportunidades en el Coliseo.
Pero el método empleado para la
inundación del recinto motiva numerosos interrogantes. Efectivamente un
anfiteatro no estaba destinado específicamente a la celebración de espectáculos
acuáticos y debía seguir disponible para las cacerías y los combates de
gladiadores. La rápida alternancia entre espectáculos terrestres y acuáticos
parece haber sido la principal atracción de esta innovación. El solo estudio de
las fuentes escritas no aporta ninguna información acerca de cómo se llevaba a
cabo en la práctica esta inundación.
En el anfiteatro se llevaban a cabo
diferentes tipos de espectáculos, pero, el que gozó de mayor popularidad fue la
lucha de gladiadores.
Estos eran los condenados por
algún delito grave, prisioneros de guerra o esclavos castigados por sus dueños
u hombres libres que no habían encontrado otro recurso para vivir. Practicando
la lucha se les otorgaba la oportunidad de obtener la libertad, la fama y, en
muchos casos, una considerable posición económica.
Cuando uno de los dos luchadores
caía herido levantaba la mano para pedir gracia. El emperador o el magistrado
que presidía los juegos, decidía, según la opinión del público. Si había luchado
bien, la multitud levantaba el pulgar. Si bajaba el pulgar, el vencedor mataba
al vencido y recibía la palma de la victoria. El público gritaba, animando al
gladiador por el que había apostado.
"Circo romano"
El llamado Circo romano es una de
las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el
teatro y el anfiteatro, forma la trilogía de grandes instalaciones destinadas a
divertir al pueblo. Inspirado en los hipódromos y estadios griegos, pero de
medidas mucho mayores que estos, el circo romano estaba destinado a carreras de
cuadrigas, espectáculos, y representaciones, que conmemoraban los
acontecimientos del Imperio.tragedia de argumento nacional, y en la fábula
togata, comedia de argumento romano (que no debe confundirse con la fábula
palliata, comedia de argumento griego).
Se llamaba Fábula Togata porque
actuaban vistiendo togas romanas y Fábula Praetexta porque vestían el modelo de
toga que recibe este nombre.
Llevaban máscaras, por lo tanto
tenían que exteriorizar sus sentimientos mediante los movimientos y los gestos,
especialmente de las manos. El espectáculo solía ir acompañado por instrumentos
musicales; había piezas cantadas (cantica) que se intercalaban entre los
diálogos (diverbia), intervalos de danza (embolia) y farsas finales (exodia).
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