En enero 2021!!!
domingo, 27 de diciembre de 2020
¿QUÉ TIENE QUE VER EL "AGUINALDO" CON UN "ESTRENO"?
No se asuste. No va a necesitar el aguinaldo para asistir a uno de los estrenos más esperados!
El término "estreno" obviamente proviene del verbo "estrenar" (no creo que por este descubrimiento me otorguen el Nobel de literatura).
¿Pero qué tiene que ver el aguinaldo con ésto?
Pues lo curioso es que la palabra latina que designa el "aguinaldo" es "strenna" o "strena" que significa "de buen augurio" el cual, en su origen calificaba a "aquel del que se puede esperar lo mejor" (y que es también el caso concreto de "Extraños hábitos").
Ciertamente la historia del aguinaldo, es en realidad una tradición muy antigua que se remonta al pueblo Celta.
Una costumbre conocida con el nombre de "eguinad" con que los celtas mencionaban los regalos del año nuevo. Ello se debe a la creencia de que los mejores augurios por el año que empieza, se atraen con generosos regalos.
Hacía referencia a un regalo que se hacían los celtas -y luego también en la antigua Roma- (sobre todo a los más pequeños de la casa) para desear fortuna en el día del año nuevo que se celebraba el 1 de enero. (Por el descubrimiento de esta fecha, sospecho que tampoco voy a recibir ningún premio).
En realidad, la celebración del comienzo del año era el 1 de marzo, pero en el siglo II a C , se adelantó a la fecha que conocemos hasta nuestros días.
Como relata el poeta Ovidio en sus Fastos, los regalos o estrenos que se ofrecían solían ser dátiles, higos secos y jarritas de miel, junto con algunas monedas para augurar dulzuras y riqueza. Ovidio también testimonió que de a poco aquellos "estrenos" iban transformándose con el tiempo en abalorios, joyas, complementos y ropa (Parece que desde ese entonces ya nadie quería comida. Preferían el vil metal. -"Nada nuevo bajo el destellar de los astros"- diría Vittorio de "Lotería").
Con el paso de los siglos el término estreno quedó vinculado con aquello que era nuevo, que se inauguraba, usaba o producía por primera vez, denominándose de ese modo a las primeras representaciones teatrales.
Sin embargo, en algunas zonas catalanoparlantes, al aguinaldo las siguen llamando "las estrenas".
Por eso me animo a sugerirles que si les apetece un gran regalo para toda la familia, no dejen de asistir al estreno de "Extraños hábitos". "Una comedia para reír de verdad!!"