ETIMOLOGÍA DE FRASES MUY NUESTRAS
“El fin justifica los medios”
Esta frase acuñada desde hace muchos años en la jerga popular, cuyo significado se textualiza a sí misma y que no requiere demasiada explicación (sobre todo para los políticos), durante mucho tiempo se le adjudicó a Maquiavelo.
El término "maquiavélico" está cargado de connotaciones negativas, pero lo cierto es que el hombre al que se refiere supo entender con gran lucidez -y debido a sus propias malas experiencias- los mecanismos del poder. Niccolò Macchiavelli (tal su verdadero nombre), a menudo acusado de cínico, fue un gran observador de la naturaleza humana y honesto al escribir no sobre cómo debería ser el ejercicio del poder, sino sobre cómo era en realidad. (Hoy en día tendría material para escribir un compendio de varios tomos)
Sin embargo la frase en cuestión no le pertenece en absoluto.
Ocurre que Napoleón Bonaparte, -quien era un asiduo lector y amaba escribir notas y comentarios sobre los libros que leía-, cuando concluyó la lectura de “El príncipe” de Maquiavelo, redactó entre sus notas esta frase que -según su criterio-, reflejaba el espíritu de la política en aquella obra. Mucho tiempo después algunas editoriales, a esas mismas notas y comentarios de Bonaparte, las utilizaron como prólogos de las obras a las que se hacía referencia. Es por eso que en muchas ediciones de “El Príncipe”, figure dicha frase, pero como acotación del propio Napoleón Bonaparte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario