viernes, 3 de julio de 2020

ETIMOLOGIA DE FRASES MUY NUESTRAS "Por si las moscas"

Esta expresión es sinónimo de “por si acaso, por lo que pudiera ocurrir” y tiene un claro significado preventivo que, en ocasiones, se acentúa afirmando: “por si las moscas pican” (desazonan, incomodan, abrasan). 
El origen de esta expresión se encuentra en la leyenda que nos traslada hasta Girona (España) y  que surgió cuando las tropas de Felipe III de Francia, (conocido como Felipe El Atrevido) en 1285, invadió Cataluña y llegó a sitiar la ciudad de Girona el 26 de junio. Al llegar a la tumba de San Narciso (patrón de la localidad), dice la leyenda que también quiso destrozarla y profanarla, pero cuando abrió el ataúd donde descansaban los restos del Santo, lo único que encontró fue a millones de las moscas -conocidas posteriormente con el nombre de las "moscas de San Narciso"-  que brotaron repentinamente de la tumba de este santo gerundense y atacaron al ejército francés, que luego fue diezmado por la disentería.

Las famosas moscas levantaron el pánico y fueron acusadas de contagiar la peste entre los invasores, quienes tuvieron que levantar el sitio mientras salían espantados. Luego se retiraron y no volvieron “por si las moscas”. Felipe III falleció por la epidemia en la retirada el 5 de octubre de 1285 en la ciudad de Perpiñán, en el Rosellón, condado que estaba integrado en el llamado Reino de Mallorca. Fue sucedido por su hijo Felipe IV el Hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario