Según nos relata Félix Casanova, el 23 de febrero de 1903, Estados Unidos firmó un contrato de arrendamiento con Cuba por un pedazo de tierra de 49km2 en la Bahía de Guantánamo por 2000 dólares al año, pagaderos en oro, y de carácter indefinido.
¿Por qué Guantánamo es de Estados Unidos?
Conocida por los militares de los EE.UU. Como la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo, es la base naval estadounidense más antigua fuera de los Estados Unidos. Utilizada como estación de almacenamiento (cuando los barcos funcionaban con carbón) y como base naval de uso general, la estación conocida como “Gitmo” alberga desde el 2002 una prisión para presuntos terroristas.
Tras la victoria de Estados Unidos sobre España en la Guerra Hispano-Estadounidense en 1898, Estados Unidos negoció un tratado con España en el que Cuba obtuvo su independencia. La Armada de los EE.UU. se había apoderado de Gitmo durante la guerra, y el país norteamericano decidió que la ubicación era un lugar magnífico para una base naval en el Caribe, así que finalmente firmaron el tratado de 1903 con el gobierno cubano para arrendar la base.
Estados Unidos prometió no restringir el movimiento de barcos y comercio cubanos, la extradición en los dos sentidos, y que mientras Estados Unidos ejerciera el control exclusivo del área, la tierra y el puerto adyacente aún serían propiedad cubana. En 1974, el alquiler subió a poco más de 4000 dólares por año, pero por supuesto, Cuba siempre se ha quejado de la presencia de los EE. UU. y les ha pedido reiteradamente que se vayan, diciendo que el tratado/arrendamiento fue firmado bajo coacción por un nuevo débil gobierno cubano bajo la presión del gigante americano.
Desde que el régimen comunista se adueñó de Cuba bajo el gobierno de Fidel Castro en 1959, el libre tránsito entre Guantánamo y el territorio cubano se detuvo, y la presencia del ejército de los EE. UU. en Cuba ha sido una llaga supurante para el gobierno cubano.
Aproximadamente 9500 marines y marineros estadounidenses ocupan Gitmo, y realizan una variedad de misiones (fuente de la Armada de los EE. UU.):
En 2008, el candidato para la presidencia estadounidense Barack Obama prometió cerrar el campo de detención de la bahía de Guantánamo, ya que se había convertido en una fuente de controversia en todo el mundo, porque los Estados Unidos eran acusados de mantener a la gente allí durante años sin cargos ni pruebas de culpabilidad, y a buen seguro torturados. Aunque Obama logró reducir el número de prisioneros en Gitmo de 245 a solo 41, nunca logró que el Congreso aceptara cerrar por completo el Campo de Detención. El presidente Trump en 2017 ordenó que la prisión permanezca abierta indefinidamente. Un total de 779 personas han estado cautivas en Guantánamo desde 2002.
El campo de detención de Guantánamo sigue siendo foco de atención de los activistas de los derechos civiles y humanos en todo el mundo y ha provocado un acalorado debate en los Estados Unidos.
Ubicada a 965 km de la capital del país (La Habana), está compuesta por llanuras de origen marino, abrasivo-denudativas y fluvio marinas, deltáicas, ligeramente onduladas en parte cenagosas. El subsuelo está integrado por calizas, calcarenitas y margas del Mioceno. Es una zona muy poblada, donde la mala utilización o explotación de las aguas subterráneas ha motivado la salinización de los suelos en algunos sectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario