Jauja (en quechua: Shawsha) es una ciudad peruana, capital de la provincia de Jauja, ubicada en el departamento de Junín. Se sitúa a una altitud de 3390 metros en el valle del Mantaro (antes valle de Jauja).
Fue una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores ya que llegaron al territorio del actual Perú en el siglo xvi y fue capital de la región conquistada hasta 1535, cuando luego se fundó Lima, famosa desde la época de la colonia por la fertilidad de su suelo y por los privilegiados dones de salubridad que le atribuían.
Durante los tiempos de la colonización, era un codiciado lugar de reposo, sobre todo para los enfermos del aparato respiratorio, por lo que su fama se hizo legendaria y llegó a España, traída por los peruleros o emigrantes enriquecidos en aquel país.
El escritor Lope de Rueda, por su parte, influido por las noticias que de esa tierra traían los viajeros, dio el nombre de Jauja a una ciudad ficticia llamada "La tierra de Jauja", en la que describe el lugar como la isla del oro en la que los árboles dan buñuelos, los ríos, leche; las fuentes, manteca y las montañas, queso.
Por supuesto, la fantasía popular terminó por identificar a la ciudad de Jauja con el Paraíso, de manera que las expresiones esto es Jauja y vivir en Jauja quedaron para siempre como equivalentes de pasar una vida sin sobresaltos y con el bienestar asegurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario