jueves, 11 de diciembre de 2014

Teatreando

El teatro en el imperio romano

El Imperio Romano comenzó con la muerte de Julio César y el final de la República Romana en el año 44 A. C. y llegó a su fin en 1410. Durante los cerca de 1.500 años de existencia, el Imperio Romano fue conocido por su poder y riqueza. Sus ciudadanos tenían diversas formas de entretenimiento, que iban desde obras de teatro inocuas hasta los sangrientos juegos de gladiadores.
Los escritores creaban obras de teatro y los actores las presentaban en pequeños locales, sobre escenarios de grandes teatros al aire libre o en anfiteatros. Los habitantes del imperio disfrutaban más de la comedia que de las obras dramáticas.
Hubo también un tipo de obra realizada por gladiadores. En el periodo imperial se pusieron de moda los espectáculos coreográficos acuáticos, denominados "tetimimos" por un estudioso moderno (Traversari) haciendo referencia al nombre de Tetis, diosa del mar. El foso de la orquesta de los teatros, se transformaba en un embalse cerrado alimentado por conducciones de agua. Allí se representaban espectáculos de mimo con licenciosas exhibiciones de desnudos femeninos
En la época del imperio romano, los cómicos eran muy mal tratados por los emperadores. Augusto mandó azotar a varios actores, Claudio dio la orden de decapitar a seis mimos, mientras que Calígula y Nerón desterraron a varias compañías de actores.
Los espectadores de aquel entonces (que no difieren mucho de los actuales, en el cine al menos) pedían que las obras de teatro tuvieran escenas de sexo. Los actores no pusieron ninguna objeción y representaron algunos hechos mitológicos, como las violaciones de Júpiter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario