“Tener monos en la cara”
Al contrario de lo que muchas personas creen, los monos al que hace referencia la expresión nada tienen que ver con los primates, debido a que en su origen el término utilizado en la frase era "Momos" (tener momos en la cara) y cuyo significado es tener y/o poner gesto, figura o mofa que se ejecuta regularmente para divertir en juegos, mojigangas y danzas.
La palabra momos proviene de la mitología Griega y se refiere a Momo, Dios del sarcasmo, la burla y las bromas.
De ahí que a aquel que tenía/ponía cara chistosa se le decía que tenía momos en la cara.
Todo parece indicar que con el transcurrir de los siglos y la popularización de la expresión, la palabra momos (ampliamente desconocida para la mayoría de personas) se transformó en monos (mas cotidiana y de uso común), cambiando la frase a tal y como la conocemos actualmente: Tener monos en la cara.
Durante los carnavales muchos son los grupos y comparsas que le rinden homenaje al Rey Momo, que no es mas que un derivado del dios griego del mismo nombre y se trata de un personaje considerado el rey de los carnavales en numerosas festividades de América Latina, principalmente en Colombia y Brasil.
Su aparición significa el comienzo de las fiestas de Carnaval y cada uno tiene su propio Rey Momo, a quien se le suele dar la llave de la ciudad. Tradicionalmente, es elegido para interpretar dicho papel, un hombre alto y gordo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario