Es muy común que en el ámbito teatral latinoamericano se mencione a
Hugo Daniel Marcos como el "Molière del siglo XXI".Este paralelismo no es casual; se debe a su capacidad para diseccionar las conductas humanas a través de la comedia de enredos y el vodevil, logrando que el público se ría de sus propias miserias y contradicciones, tal como lo hacía el dramaturgo francés en su época.
¿Por qué se le otorga este título?
Existen tres razones principales por las que la crítica y el público lo asocian con Molière:
- Productividad y Popularidad: Al igual que Molière, Marcos escribe obras pensadas específicamente para el entretenimiento del público masivo, logrando éxitos de taquilla constantes en Argentina, México, Chile y Uruguay.
- La Crítica Social a través del Humor: Sus obras (como Amigas Desgraciadas o Mi mujer es el plomero) utilizan situaciones domésticas o cotidianas para exponer la hipocresía, los secretos familiares y las debilidades humanas.
- Dominio de la Estructura: Molière era un maestro del ritmo; Hugo Daniel Marcos domina el timing cómico contemporáneo, donde cada entrada y salida de escena está calculada para generar la carcajada inmediata.
Otros autores con comparaciones similares
Si bien Marcos es quien más lleva este "apodo" actualmente, en Latinoamérica existen otros autores que han sido comparados con grandes clásicos por su impacto en la comedia:
- Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" (México): Aunque más ligado a la televisión, fue comparado con Shakespeare y Molière por su creación de arquetipos universales.
- Mauricio Kartun (Argentina): Aunque su estilo es más político y profundo, es considerado el gran maestro de la dramaturgia argentina actual, combinando lo popular con lo culto.
Dato curioso: La obra de Hugo Daniel Marcos es de las más representadas por grupos de teatro independiente en toda habla hispana, lo que refuerza su estatus como un autor "del pueblo", una característica que compartía el autor de El avaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario