jueves, 1 de enero de 2015

Teatreando: El color amarillo

"El color amarillo en el teatro"

Molière (Jean-Baptiste Poquelin),
un mítico dramaturgo, actor y director francés del siglo XVII interpretó en su última obra, “El enfermo imaginario”, el papel principal de enfermo, aunque casualidades de la vida, él mismo estaba sufriendo una grave tuberculosis por aquel entonces.
El 17 de Febrero de 1673, mientras se representaba la obra por cuarta vez, Moliére sufrió un peligroso ataque de tos que le ocasionó la rotura de una vena, de la cuál manó sangre que fue tintando de rojo el traje amarillo que vestía. Tras perder el conocimiento, falleció a las pocas horas en su casa, y no en el escenario como suele afirmar la leyenda.
A partir de este suceso, vestir de amarillo fue relacionado con tan funesto accidente y entró a formar parte de la galería de supersticiones en el mundo del escenario.
El estreno de "Salomé", de Oscar Wilde, cuyos bocetos de escenografía estaban dominados por el amarillo, acrecentaron la fama del color amarillo, pues la representación pública de la obra fue prohibida en Gran Bretaña hasta 1958. En algunos países, también el morado es sinónimo de mal fario.
Otra historia que vincula el color amarillo con la mala suerte, pertenece a Julián Gayarre, un cantante de ópera español que falleció a raíz de un desvanecimiento en el escenario mientras representaba la obra “Los pescadores de perlas”. Por supuesto, vestía una casaca amarilla. El incidente ocurrió cuando se dispuso a cantar una nota aguda, y tuvo la mala suerte que su voz se quebrara, desmayándose a continuación. Después de una profunda depresión, acompañada posiblemente por un cáncer de laringe, murió el 2 de enero de 1890 a la edad de 46 años.
Por el contrario en el teatro chino la simbología de los colores es fundamental y se utiliza tanto para representar la posición del personaje como su psicología. Por un lado el color amarillo representa al emperador y a los miembros de la realeza. Por otro, el maquillaje utiliza el color amarillo para indicar la crueldad o el cinismo del personaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario