Otra época que mostró el resurgimiento de la comedia como arte absolutamente popular y que marcó a generaciones de artistas, quienes las representan hasta nuestros días, fue el Siglo de Oro español.
Un período de florecimiento del arte y la literatura en España, que coincidió con el auge político y posterior declive de la dinastía de los Austrias o Habsburgo españoles.
Félix Lope de Vega y Carpio fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos de ese Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
Renovó las fórmulas del teatro español y se erigió junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, entre los más altos exponentes del teatro barroco español.
Se dice que Lope de Vega escribió entre 1500 y 1800 obras de teatro (muchas de ellas en un solo día), de las cuales se conservan tan solo alrededor de 400.
Si bien aún existen muchas dudas de que la gran mayoría de ellas hayan nacido de su pluma, y creyéndose que él las tomaba y las hacía propias, lo cierto es que de todas formas, haber escrito aquellas 400 que sí fueron comprobadas en su autenticidad, dio suficientes pruebas de que fue poseedor de un talento sin igual y de una creatividad inagotable. Por eso fue llamado “el Fénix de los ingenios” por la gran mayoría, y “monstruo de la naturaleza” por Miguel de Cervantes .
El último gran escritor de este período, fue Pedro Calderón de la Barca, quien falleció en 1681, y su muerte es generalmente considerada como el fin del Siglo de Oro español de las artes y las letras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario