El dramaturgo internacional Hugo Marcos, desembarca en
la Avenida Corrientes con la retórica de enredo, de equívoco o
vodevil. Los pilares al mejor estilo de la comedia clásica: la gracia, la
risa, el drama amoroso y los malos entendidos, hacen brillar los protagónicos.
La comedia de enredos, o los enredos en la comedia, es
un género muy popular en teatro y cine. Donde se condensa la figura
literaria “del doble sentido”. Hay una clave de estilo, de tono, de
repitencia que da el sentido a las imágenes y escenas jugadas. Extraños
Hábitos (2016), donde reina el humor, la atmósfera histriónica – por
momentos asfixiantes – con un ritmo sostenido.
De los productores de “¡Con la hermana de un amigo
no!” y “Los imperfectos” llega un clásico del humor para reírse a
carcajadas. La pieza sostiene a dos protagonistas: Juan (Nicolás
Yannicelli), un mujeriego empedernido, y Pepi (José Quiroga), un cura muy
singular. Completan el elenco: Fabián Abecasis (como Iñíguez, el portero voyeur),
Ana María de Mateo (La Gallega, la mujer del portero), una señora necesitada de
cariño, Antonella Lagamba (Brígida, una femme fatale), Julieta Zara
(María, una mujer ingenua), Celeste Harvey (María, una amiga enamorada). Todos,
en un guión osado y comprometido con el teatro experimental y vanguardista.
A la distancia de ochenta
minutos de relato, nada queda sin explorar y decir. Pepi, es el vórtice
del tiempo: es el principio y el fin de la existencia de la obra. Por la
vorágine de talento, todo se relaciona con su rol. Es el actor focalizador de
los hechos ficcionales. Su partenaire Yannicelli, el contrapunto necesario para la explosión de Pepi. Un anclaje
de lujo lo brinda la actriz de Mateo – La Gallega – por su amalgama de
parlamentos deliciosos y continuidad escénica.
El autor de “Un Mal Día”, completa los
cuadros hasta en los detalles de los “chivos” / publicidades no tradicionales (PNT)
/ o publicidades indirectas; citas de autor /tecnológicas: WhatsApp, “Wasapear”
/lugares comunes de nacimientos de los actores, Yannicelli (La Plata), Quiroga
(el tucumano). Y el “tucumano de oro” con el poder de repentización y
reconversión actoral, paga con talento y solvencia sobre el escenario. El
demérito de la historia y el guión, es la asimetría del tándem
Quiroga–Yannicelli, con las actrices secundarias. Asimetría tanto en el
campo mimético como en el diegético. Con todo, Extraños Hábitos,
hace doblar de risa hasta el atrezzo. No es poco.
Tribuna de Periodistas solicitó la palabra del actor José
Quiroga, protagonista de “Extraños Hábitos”, una
tempestad de talento sobre tablas:
–¿De dónde rastrea su vocación por el humor?
–De chico siempre
fui de llamar la atención con el humor pero donde se despierta mi
vocación humorística fue cuando vi por primera vez al negrito Olmedo (Alberto)
en televisión.
–¿Cómo trabajó su personaje “Pepi”? ¿Sus aportes al
rol del actor?
–Fue innato, no
lo pensé mucho. Si busqué que tenga algo mío y le puse tonada tucumana; con
naturalidad, impronta y mucho histrionismo.
–¿Su meta es ser reconocido por carrera de
“Capocómico”? ¿Cuál es su referente del humor?
–Creo que todo
actor que hace humor quiere ser reconocido como un Capocómico. En mi caso, me
encantaría que así fuera pero estoy lejos de llegar a ser uno…Tengo mucho
camino por recorrer todavía. Mis referentes en el pasado: Olmedo, Altavista,
Raúl Ingaramo, Tato Bores. Presente: Dady Brieva.
–¿A su criterio, por qué no salen otros ilustres
capocómicos: Alberto Olmedo, Javier Portales, Dringue Farías, José Marrone,
“Pepe” Biondi, etc.? “Pepi”, en la pieza tiene fuertes guiños al
“Manosanta” del genial “Negro” Olmedo. ¿Al recrearlo, lo moviliza?
–Creo que cada
época marcó ciertos humoristas, no creo que vuelva haber un Olmedo o un
Marrone. En la obra hago un guiño del “Manosanta” en forma de homenaje a mi
ídolo, sin dudas cuando lo recuerdo me emociona hasta las lágrimas.
–El primer capocómico porteño fue Florencio
Parravicini (inmortalizado por el film “Los Muchachos de Antes no Usaban
Gomina” (1937) ¿Qué legados dejó los grandes de ese tiempo?
–Vi muy poco de
él, pero sin dudas es uno de los referentes más grandes de la
historia del humor. A partir de ahí, el legado fue creciendo y hoy muchos
actores toman técnicas y ejemplos de esos Capocómicos.
–José “Pepi” (cariñosamente…) En el spot publicitario
de “Extraños Hábitos”, Ud. preside el centro del cuadro. Todos se
relacionan con su figura. ¿Qué magia tiene Pepi que lo viste de imprescindible,
deseado y aclamado?
–Pepi es el
personaje central y el eje de esta disparatada
historia. Pero no sería el punto central si no estuviera rodeado y sostenido de
los actores que completan esta gran aventura; es un gran equipo y todos son
importantes para realizar esta comedia desopilante.
“Extraños Hábitos”. El sello
de Hugo Marcos en una <Comedia de
Equívoco> irresistible. Prosa de vodevil que no da
respiro, para reírse y quebrarse de risa de la condición humana en situación.
Inteligente y meritorio Teatro de Autor.
- See more at:
http://periodicotribuna.com.ar/17378-extranos-habitos.html#sthash.MTbIXaZW.UqrE93po.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario