La Commedia dell'Arte
Durante el medievo, la comedia adquiere un tono más ligero y elemental, llegando a ser burlesco en muchos subgéneros y convirtiéndose en espectáculo muy popular, como en el caso de la “Commedia dell'Arte” o “comedia del arte italiana”.
Fue un tipo de teatro popular nacido en la década de 1550 en el norte de Italia y tuvo vigencia en el teatro europeo durante dos siglos, con mucho éxito particularmente en Francia. Este teatro recibió muchos nombres: Commedia Popolare, Commedia all’improvviso, Commedia a soggetto, Commedia de Maschere, Commedia Buffonesca, Commedia Veneziana, Commedia Italiana, etc.
Se lo suele catalogar como “un género teatral italiano, de farsa popular improvisada, basada en personajes y situaciones tipificadas”
El comediante del arte debía ser un actor profesional con un fuerte adiestramiento técnico que le permitiera improvisar partes del espectáculo. Esta destreza convertía a los cómicos en “hombres del arte” en la acepción medieval del término, esto es, en actores que eran amos del secreto y de la clave de su oficio y que se reunían en compañías instituidas regularmente. Viajaban por Italia y atravesaban la frontera hacia Francia, Inglaterra, Alemania y desde allí hacia el resto de Europa.
Como género, mezcla elementos del teatro literario del Renacimiento italiano con tradiciones carnavalescas (máscaras y vestuario), recursos mímicos y pequeñas habilidades acrobáticas.
A diferencia de lo que ocurría en el teatro tradicional, y sobre todo en el teatro inglés de la época, los grupos de comedia contaban con mujeres para interpretar los personajes femeninos, ya que en la culta comedia erudita de la alta sociedad la que hacían representaciones en la corte (como el de Shakespeare, por ejemplo), estos personajes eran interpretados por hombres, y a raíz de ello, se vio eclipsada por este tipo de teatralidad popular.
Otra característica importante en la “comedia del arte”, era que todos los personajes usaban medias máscaras (para facilitar los parlamentos), salvo los personajes de los enamorados.
A raíz del desarrollo paralelo que se produjo en diferentes zonas de la península italiana, surgieron distintos protagonistas de las comedias, como por ejemplo, por un lado, aparecieron los personajes masculinos del modelo veneciano que eran: “Pantaleón” (el viejo avaro), “Il dottore” (otro viejo verde), “Brighella” (el primer bufón, cómico y pícaro) y “Arlequín” (el segundo cómico o criado tonto).
Por otro lado, estaban los personajes masculinos del modelo napolitano: “Tartaglia” (el juez tartamudo), “El Capitán” (un soldado fanfarrón y cobarde), “Coviello” (el primer cómico o criado listo), “Polichinela” (el segundo cómico o criado tonto) y “Lelio” (el joven enamorado).
Sin embargo, a pesar de estas divisiones, los personajes femeninos solían ser comunes en las dos regiones: “Rosaura” (la joven enamorada) y “Colombina” (pareja de Arlequín y criada con mayor protagonismo).
Sin embargo, si bien hay que considerar que fue un fenómeno teatral que duró más de tres siglos y que se desarrolló con personalidad propia en varios países, no puede describirse con claves absolutas y concretas ya que, muchas veces, aquellos elementos no eran utilizados o eran sistemáticamente cambiados.
La máscara, por ejemplo, es un elemento característico de la comedia del arte, pero hay abundantes ejemplos y fuentes que demuestran que no siempre se usó. El mismo criterio habrá que aplicar a todas y cada una de las características que mencionamos de este tipo de teatro, aunque siempre había algunas (unas veces unas y otras veces otras) que inexorablemente estaban presentes, lo que les permitía el encuadramiento en este género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario